Se encuentra aquí » Portada » Acerca del Poder Judicial » 

Acerca del Poder Judicial

Revisada y modificada: 07 de Mayo, 2017

El 15 de diciembre de 2009, la Constitución Política del Estado de Nayarit, fue objeto de una “Reforma substancial” en la que se reformaron entre otras, diversas disposiciones del Título Quinto, relativas a la estructura y competencia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

De igual forma, mediante Decreto publicado el treinta de marzo del presente año, se formula la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

A través de esta reforma, se establece un nuevo ordenamiento orgánico funcional del Poder Judicial del Estado, por el que se regula la nueva organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado.

El Poder Judicial del Estado de Nayarit, se constituye así como garante de la supremacía de la Constitución en los términos que la misma establece, tutelando los derechos que en ella se contienen con facultades de interpretarla, anular actos y leyes que la contravengan;

Sin desvirtuar su función de dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.

La facultad de resolver los medios de impugnación en materia electoral, en los términos que disponga la Ley de la materia, constituye otra facultad proveniente de la Reforma Constitucional.

El Poder Judicial, a partir de las reformas Constitucional y Legal precisadas, ha asumido con la responsabilidad debida en las nuevas atribuciones y funcionamiento.

De suma importancia resulta mencionar que en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado cuatro del presente año, el Magistrado Presidente de ambos órganos colegiados presentó el Plan de Desarrollo institucional del Poder Judicial del Estado, en el que definen objetivos y metas a través de 6 rubros estratégicos y proyectos de oportunidad, cuyo eje principal de privilegiar la satisfacción del gobernado en su demanda de justicia, regirá nuestra visión y metas funcionales.

Por tanto, consientes de la importancia del mandato Constitucional y el cumplimiento de las reglas generales que la Ley Orgánica establece, es necesario continuar con el establecimiento de reglas y acuerdos generales para regular la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia que tienda a llevar a cabo el correcto ejercicio de sus atribuciones.

Derechos Reservados ® 2013 • Poder Judicial del Estado de Nayarit