Celebraron en Tepic la primera audiencia por un delito de feminicidio

Imputación es por privar de la vida a la víctima por razones de género y exponerla en lugar público

 

Tepic, Nay., 12 de julio de 2017.

Poco después de las tres de la tarde de este miércoles y respecto de la causa penal 1053/2017, se celebró la audiencia pública inicial de formulación de imputación en contra de una persona de sexo masculino, por un hecho con apariencia de delito de feminicidio.

En la audiencia realizada en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, el imputado estuvo asistido por tres defensores privados; de igual forma, se encontraban dos fiscales investigadores, así como un familiar de la occisa y la correspondiente asesora jurídica privada; entre el público estuvieron familiares del imputado y de la víctima, así como estudiantes de derecho.

De acuerdo con la imputación realizada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Homicidios y Secuestros, los hechos ocurrieron el 23 de junio del presente año. Ese día –indicó– se privó de la vida a la mujer por razones de género y toda vez que su cuerpo fue expuesto en un lugar público, se actualizó la fracción IV del artículo 361 bis del Código Penal vigente para el estado de Nayarit.

En la misma audiencia el imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, por lo cual se señalaron las 13:00 horas del lunes 17 de julio para la continuación de dicha audiencia. Además, el juez de control decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir durante la tramitación del proceso el imputado estará detenido en el centro de reinserción social de Tepic.

Cabe hacer mención que el delito de feminicidio se incluyó en el Código Penal de nuestra entidad mediante reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de septiembre de 2016 y la cual entró en vigor el 28 de marzo de 2017. Anteriormente existía el delito de homicidio por razones de misoginia, ilícito por el cual se tramitaron diversas causas penales en las que se han dictado sentencias condenatorias de hasta cuarenta años de prisión.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit