Celebró Pleno del TSJ su Tercera Sesión Pública Extraordinaria

Tepic, Nayarit. 17 de diciembre de 2020. Celebró Pleno del TSJ su Tercera Sesión Pública Extraordinaria
En su Tercera Sesión Pública Extraordinaria, presidida por el magistrado Ismael González Parra, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia eligió en forma unánime al magistrado César Octavio García Torres para integrar el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit.
Desde el 10 de enero próximo, el magistrado García Torres formará parte del Consejo en términos del artículo 85, base 5, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; dicho órgano colegiado se encarga de la planeación, administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado.
La correspondiente normatividad establece que la persona integrante del Pleno del Tribunal Superior designada para formar parte del Consejo de la Judicatura desempeñará el encargo por dos años y puede ser reelegida.
Cabe señalar al respecto que la magistrada Zaira Rivera Véliz fue electa hace dos años para tal encargo y lo concluirá el 9 de enero de 2021; la aún Magistrada Consejera solicitó el uso de la palabra cuando el Pleno del Tribunal Superior se encontraba en el punto de la orden del día relativo a la propuesta de elección y en su caso aprobación de la Magistrada o Magistrada que integre el Pleno del Consejo.
La magistrada Rivera Véliz señaló que son tiempos de renovación y en el Tribunal hay otras Magistradas y Magistrados capaces de cumplir de manera responsable la función de Consejeros de la Judicatura; en lo que a ella concierne, añadió, solo tiene agradecimiento al Pleno del Tribunal que le confirió la responsabilidad que aún desempeña.
Ante la declinación de la magistrada Zaira Rivera Véliz, Magistrados le expresaron el reconocimiento a su labor; entre ellos, el magistrado Ismael González Parra indicó que la aún Magistrada Consejera ha contribuido a dignificar la función jurisdiccional y la carrera judicial en la institución. Sobre este último aspecto precisó que con las aportaciones de Rivera Véliz al seno del Consejo se han concretado los concursos de oposición para designar Jueces de Primera Instancia y Secretarios de Acuerdos.
González Parra dijo asimismo que la Magistrada ha respaldado las gestiones presupuestales para lograr finanzas sanas en el Poder Judicial, en beneficio del personal de la institución como del servicio de impartición de justicia. A continuación se realizó la elección de quien será nuevo Magistrado Consejero a partir de enero.
Entre los puntos del orden día de la sesión de referencia estuvo el análisis, discusión y aprobación en su caso para designar a las Magistradas o Magistrados que habrán de analizar y presentar proyecto de acuerdo respecto del oficio 1219/2020, relativo al cuaderno de constancias 49/2020, remitido por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura. Al efecto, la designación unánime recayó en los magistrados Aracely Avalos Lemus y Benito Luciano Solís Ortega.
Importante colaboración tuvo en el Pleno la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.
 

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit