Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en la sede del Poder Judicial de Nayarit se dictó este martes la conferencia “Juzgar con perspectiva de género”, a cargo de la maestra María Emilia Montejano Hilton, especialista del Centro de Ética Judicial, asociación civil con sede en la Ciudad de México.

Tepic, Nayarit. 3 de marzo de 2020. Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en la sede del Poder Judicial de Nayarit se dictó este martes la conferencia “Juzgar con perspectiva de género”, a cargo de la maestra María Emilia Montejano Hilton, especialista del Centro de Ética Judicial, asociación civil con sede en la Ciudad de México.

Ante más de un centenar de personas en el auditorio Rey Nayar, la maestra Montejano Hilton indicó que la necesidad de juzgar con perspectiva de género es por la situación de violencia contra la mujer, quien aún no ha obtenido la igualdad prevista en la legislación de nuestro país y en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Comentó que cuando se habla de violencia comúnmente pensamos en agresiones físicas, pero de acuerdo con las estadísticas el mayor número de casos de violencia contra la mujer es de tipo psicológico y se da principalmente en el hogar. Agregó que de ser necesario, incluso antes de iniciar un juicio se deben dictar órdenes de protección de su integridad.

En otra parte de su intervención, la especialista del Centro de Ética Judicial consideró que el de Nayarit es uno de los poderes judiciales del país más adelantados en la protección de derechos de las mujeres y en estimular su paridad con los servidores judiciales en la función de impartir justicia.

La maestra Montejano Hilton recibió un testimonio de gratitud de las autoridades judiciales con motivo de la conferencia, entregado por conducto de la magistrada Aracely Ávalos Lemus, quien forma parte de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento del Poder Judicial de Nayarit al Centro de Ética Judicial, AC, por su constante respaldo en la formación y especialización de juzgadores humanistas, éticos y socialmente responsables. El documento fue recibido por Maley Infante Moreno, representante de la Dirección General de esa asociación civil.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit