Concluyeron importantes eventos de capacitación del Poder Judicial para servidores públicos y abogados

Tepic, Nay., 25 de agosto de 2013.

El Taller de argumentación y elaboración de sentencias, y el diplomado para litigantes en Bahía de Banderas

Este fin de semana concluyeron dos importantes eventos de capacitación en que participó personal jurisdiccional del Poder Judicial de Nayarit: el Taller de argumentación y elaboración de sentencias electorales, realizado en Tepic, y el Diplomado “Reformas recientes en el sistema jurídico mexicano”, impartido a integrantes del Colegio de Abogados de Bahía de Banderas, A. C., en ese municipio.

El mencionado taller se efectuó del 21 al 23 de agosto en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, con el especialista español Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas como instructor principal, se dirigió especialmente a magistrados, oficiales judiciales y secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit; también asistió personal jurídico del Instituto Estatal Electoral del estado.

[Not a valid template]

Luego de la conferencia inicial de Ezquiaga Ganuzas, académico de la Universidad del País Vasco, el jueves tuvieron lugar dos sesiones con seis mesas de trabajo; el viernes, los servidores judiciales participantes presentaron el resultado del análisis de casos resueltos por las autoridades electorales y las propuestas de nuevos proyectos, como ejercicio para mejorar su calidad tanto de forma como de fondo, diseñando una nueva estructura y reformulando las líneas argumentativas.

En el acto de clausura, efectuado en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, se dio a conocer que los asistentes al taller disponen de esa manera con nuevas herramientas y técnicas en materia de argumentación jurídica, elaboración y redacción de sentencias, además de conocer las tesis y criterios vigentes del TEPJF que resultaron aplicables para la resolución de los casos planteados.

Correspondió al magistrado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, integrante de la Sala Regional TEPJF, clausurar el taller en que tuvieron una destacada participación seis secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior de dicho Tribunal Electoral: Valeriano Pérez Maldonado, José Eduardo Vargas Aguilar y Juan Manuel Arreola Zavala, así como Rodrigo Torres Padilla, Andrés Vázquez Murillo y Juan Marcos Dávila Rangel.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, expresó el reconocimiento institucional a todos los coadyuvantes para la realización del taller, entre ellos y de manear destacada, la jefa de la Unidad de Capacitación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, licenciada Adriana Bracho Alegría.

Concluyó diplomado en Bahía de Banderas

Por otra parte, el sábado terminó en Bahía de Banderas el Diplomado “Reformas recientes en el sistema jurídico mexicano” que se impartió a 35 integrantes del Colegio de Abogados de esa municipalidad a partir del 7 de junio.

Las exposiciones finales estuvieron a cargo del presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien explicó en detalle las disposiciones relacionadas con los juicios orales mercantiles, derivadas de la reforma al Código de Comercio de nuestro país, en tanto que el presidente del Pleno del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, magistrado Enríquez Soto, desarrolló ampliamente el tema de interpretación conforme que se relaciona con la nueva redacción del artículo 1º de la Constitución Política mexicana, así como el del control difuso de constitucionalidad que ahora pueden ejercer autoridades como los jueces.

En nombre del Colegio de Abogados de Bahía de Banderas, A. C., su presidenta, Blanca Nieves Esparza García, expresó el reconocimiento a las autoridades del Poder Judicial por respaldar el interés de formación continua de los profesionales del derecho de ese municipio.

Lo mismo que el magistrado Enríquez Soto, agradeció la colaboración de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas para la realización del diplomado e invitaron al rector del centro educativo, licenciado José Gómez Pérez, a hacer la declaratoria de clausura.

En la jornada final del diplomado, los magistrados estuvieron acompañados por el secretario de la Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, doctor Julio César Romero Ramos

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit