Cumple equipo del Poder Judicial de Nayarit encomienda de la Conatrib: entrega anteproyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Tepic, 8 de enero de 2021.- En cumplimiento de la encomienda que en 2020 le hizo la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el Presidente del Tribunal Superior del Estado de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, presentó en reunión virtual de la Mesa Directiva de ese organismo el anteproyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En la reunión encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México y la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, González Parra precisó que el anteproyecto fue elaborado con la coordinación y participación de un equipo de servidoras y servidores judiciales de Nayarit.
Dicho equipo incluye Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como titulares de Juzgados de Primera Instancia; de igual forma se contó con el apoyo de especialistas y académicos en Derecho de nuestra entidad.
Asimismo, se recibieron aportaciones de autoridades judiciales de cinco estados: Campeche, Colima, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán. En los próximos quince días, considerando que el TSJ de la Ciudad de México ha elaborado un documento similar, se efectuarán las correspondientes adecuaciones para contar con un proyecto único de la Conatrib.
Tras el consenso de los Tribunales Superiores de Justicia del país, el Presidente de la Conatrib lo presentará al Senado de la República a fin de que, añadió González Parra, “tengamos un Código con vigencia no únicamente para los Tribunales estatales, sino también en el ámbito federal, en razón de que éste sería un Código Nacional, precisamente para la oralidad en materia civil y familiar”.
Al término de la presentación, el Presidente de la Conatrib hizo un público reconocimiento al magistrado González Parra y el equipo del Poder Judicial de Nayarit que colaboró en la integración del documento.
Previamente, el magistrado González Parra agradeció la colaboración de los líderes del equipo del Poder Judicial de Nayarit para el mencionado proyecto: las magistradas Rocío Esther González García, Zaira Rivera Véliz y Aracely Avalos Lemus, así como los magistrados César Octavio García Torres y José Alfredo Becerra Anzaldo.
Además, la Secretaria General de Acuerdos del TSJ, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, quien fungió como enlace con la directiva de la Conatrib y otros Tribunales; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval, y el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit