En nueva etapa del programa “Soy legal”, llega orientación a secundarias privadas

Cuando suman ya más de veinte millares de alumnos beneficiados en secundarias públicas

Tepic, Nay., 11 de septiembre de 2013.

Cuando suman ya más de 20 000 alumnos de secundarias públicas de Nayarit beneficiados por el programa “Soy legal”, el Poder Judicial inició este miércoles una nueva etapa de su orientación preventiva, al llegar por primera vez a una escuela privada.

El acto de inicio del programa en el ciclo educativo 2013-2014 tuvo lugar en el Colegio Cristóbal Colón de Tepic, en presencia de casi trescientos alumnos de secundaria, así como de docentes, directivos y el representante de los padres de familia.

[Not a valid template]

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, agradeció al director general, Roberto Aldrete Padilla, por abrir al equipo “Soy legal” las puertas de las institución que cumple cincuenta años de obra educativa en nuestro estado.

Al inicio del breve acto realizado en el gimnasio del plantel, el director general Aldrete Padilla expresó que en la formación de los alumnos es muy importante que ellos conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones, además de aprender el valor del respeto y mantener un entorno agradable, de sana convivencia y armonía que favorezca su pleno desarrollo. Agregó que el programa “Soy legal” contribuye a dichos propósitos, por lo cual agradeció la presencia y orientación de los voluntarios del Poder Judicial.

En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto coincidió con el director de la institución y señaló que en Nayarit queremos jóvenes sanos, que con el apoyo de sus padres y maestros crezcan en armonía con sus valores, respetando la ley, lo que inicia en casa respetando a la familia y en la escuela a los compañeros y los maestros.

Añadió que en este sentido el programa “Soy legal” orienta a los jóvenes, por ejemplo, sobre el buen uso de las nuevas herramientas tecnológicas que les permiten interactuar con el mundo pero también los ponen en riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

Dijo asimismo que en este caso y a petición de los directivos de la secundaria se hablaría a los alumnos sobre el bullying, el cual —señaló— implica agresiones a derechos muy personales de otros jóvenes que pueden ser constitutivas de delito “y por eso debemos tener mucho cuidado”.

Al acto acudieron también el representante de la Secretaría de Educación del estado, maestro Ismael Rodríguez Buenrostro; el presidente de la sociedad de padres de familia del centro educativo, Jorge Berecochea Echevarría; los magistrados Ana Isabel Velasco García y R. Adrián Rodríguez Alcántar, e integrantes del equipo “Soy legal”, que de inmediato se distribuyeron en las aulas de secundaria del colegio para brindar la correspondiente orientación legal.

A partir de esta fecha, los voluntarios del programa “Soy legal” acudirán indistintamente a secundarias públicas y privadas.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit