Inició en la Escuela Judicial la primera Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Conferencia de apertura a cargo del presidente del TSJ de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto

Tepic, Nay., 14 de enero de 2018.

El Poder Judicial de Nayarit comenzó a impartir este fin de semana la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos que, a juicio del magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, favorecerá la profesionalización de 25 abogadas y abogados en temas que hoy tienen relevancia no sólo en México sino en todo el mundo jurídico.

Para la maestría, la Secretaría de Educación del estado expidió el registro de validez oficial bajo el acuerdo número ESM-1817-119-2017, informó en su oportunidad el doctor José Luis Santana Pérez, director de la Escuela Judicial, en cuyas aulas se desarrollará el respectivo programa académico en cuatro semestres.

El objetivo de la maestría es formar maestros de alto nivel que se desempeñen de manera eficaz y eficiente en la utilización de los instrumentos nacionales e interamericanos de protección y defensa de los derechos humanos, así como en iniciar actuaciones legales de justicia constitucional establecidos por el derecho nacional, con enfoque ético.

Esta primera generación cuenta entre sus alumnos a abogadas y abogados postulantes, personal de instituciones relacionadas con los derechos humanos, así como servidoras y servidores judiciales.

El claustro docente se integra en su mayoría por doctores en derecho con conocimiento y experiencia en la materia, pertenecientes a instituciones educativas del sector público y privado de Nayarit y otras entidades del país, así como al Poder Judicial del estado.

Con motivo del inicio de la maestría, en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” del Tribunal Superior de Justicia tuvo lugar la conferencia intitulada “La interpretación conforme en derechos humanos”, a cargo del presidente del Poder Judicial, quien en primer término deseó a los maestrantes pleno éxito en el reto académico que han asumido.

Enríquez Soto indicó que el tema de la interpretación conforme ha estado en la agenda jurídica de México a raíz de la reforma de derechos humanos de 2011, “que –agregó– cada vez parece ser más lejana en el tiempo pero su puesta en marcha todavía no logra los propósitos planteados” en la iniciativa correspondiente.

En el presídium del acto de inicio del mencionado programa académico estuvieron también la magistrada Zaira Rivera Véliz, presidenta de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, y el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit