Inició en Tepic Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias en materia electoral

Tepic, Nay., 21 de agosto de 2013.

*Inaugurado por la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del PJF

Ante representantes de los tres poderes del estado y otras 150 personas, la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, inauguró en Tepic el Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias en materia electoral.

En el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Soto Fregoso señaló que el taller será un evento muy importante para el aprendizaje de quienes resuelven asuntos en tal materia en Nayarit, y corresponde a un eje sustantivo de la actividad del TEPJF: la capacitación y formación jurídico electoral de juzgadores y ciudadanos.

[Not a valid template]

Por su parte, el secretario general de Gobierno y representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas, manifestó que en los hechos no existe una división sino una unidad de poderes con un gran compromiso con Nayarit. Y al hacer referencia a la resolución de los asuntos electorales, añadió que es un privilegio constatar que el Poder Judicial cumple su función con profesionalismo y honestidad.

En el acto inaugural también hizo uso de la palabra el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien reconoció la disposición de las autoridades del TEPJF para la realización del mencionado taller con el aporte del especialista español Fernando Javier Ezquiaga Ganuzas.

Al respecto indicó que una preocupación principal de la institución que representa es “cómo los jueces nos comunicamos con el justiciable, porque a veces escribimos sentencias para quien pueda revisarnos y no para el ciudadano, que en muchas ocasiones necesita una explicación de por qué no le asiste la razón o el derecho”. Por ello agradeció por anticipado la colaboración tanto del ponente como de varios secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

Tras el acto inaugural en que también formaron parte del presídium el diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, licenciado Sergio López Zúñiga, y el ponente Ezquiaga Ganuzas, inició la conferencia del especialista de la Universidad del País Vasco, con el tema “Argumentación jurídica y análisis de sentencias electorales”.

El ponente indicó que una sentencia debe ser clara, comprensible, y su extensión, proporcional a la importancia o complejidad del asunto que se trate.

Manifestó que en el estilo judicial mexicano se llevan al extremo la exhaustividad y la debida fundamentación, al grado de que las resoluciones son muy extensas, aunque –añadió– ya se aprecia en jueces y magistrados de este país una insatisfacción por ese proceder, “lo cual está provocando que las cosas empiecen a moverse” en otro sentido.

A propósito de resoluciones de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, las cuales tuvo oportunidad de revisar, el expositor dijo asimismo que en este caso es evidente el esfuerzo por construir motivaciones de sentencias de manera distinta a como se habían hecho, buscando adaptar la función jurisdiccional a un deber democrático y de transparencia.

De igual forma, a magistrados y secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral, a quienes va dirigido especialmente el Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias, les hizo varias recomendaciones para mejorar su desempeño.

El mencionado taller continuará dos días más con la realización de mesas de trabajo en que participarán principalmente quienes integran la Sala Constitucional-Electoral.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit