Interpretación conforme a la Constitución, obligada y útil herramienta de los juzgadores

Indicaron en conferencia final de aniversario de la Casa de la Cultura Jurídica de Tepic

Tepic, Nay., 27 de octubre de 2013.

Con más de un centenar de asistentes se realizó este fin de semana la actividad académica de clausura del ciclo de conferencias efectuado en Tepic con motivo del décimo cuarto aniversario del 24º Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El evento, realizado en el auditorio Rey Nayarit del Tribunal Superior de Justicia, fue encabezado por el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y por el coordinador de magistrados y jueces del 24º Circuito del PJF, licenciado Rogelio Alberto Montoya Rodríguez.

Especialmente servidores judiciales, abogados en el ejercicio libre de la profesión y estudiantes de derecho acudieron al evento en que el magistrado Enríquez Soto externó su reconocimiento y felicitación al personal de la SCJN que con la dirección del etnólogo Jorge Vicente Gutiérrez Núñez promueve de manera constante la cultura jurídica en nuestro estado.

Tras la exposición de motivos del coordinador de magistrados y jueces del 24º Circuito del PJF, juez Montoya Rodríguez, se efectuó la conferencia de clausura de las actividades conmemorativas, a cargo del secretario técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, doctor Giovanni Azael Figueroa Mejía, de origen nayarita.

“El principio de interpretación conforme a la Constitución y su argumentación en las sentencias constitucionales”, fue el título de la exposición del ex director de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit.

Figueroa Mejía señaló que en virtud de la reciente reforma de la Constitución mexicana, el artículo 1º obliga a las autoridades del país, incluidos los órganos jurisdiccionales, a hacer una interpretación conforme a la Constitución en algún asunto del que tengan conocimiento y esto implica que siempre que sea razonablemente posible, dichos órganos jurisdiccionales deben tomar  la opción de salvar la constitucionalidad de la ley.

Agregó que la interpretación conforme es una herramienta muy útil para los juzgadores pero éstos deben tener cierto cuidado al utilizarla porque se pueden extralimitar de sus funciones, “y en ese afán de salvar la constitucionalidad de la ley hacerle decir precisamente al texto legal algo que en realidad no dice”, invadiendo las funciones propias del Poder Legislativo.

A los órganos jurisdiccionales únicamente les corresponde declarar la inconstitucionalidad de la ley e inaplicarla al caso concreto, es decir autolimitarse, y observar el principio democrático, que implica una deferencia o respeto que se debe tener hacia el legislador, manifestó a continuación el ponente.

Al término de su amplia exposición, Figueroa Mejía recibió un testimonio de reconocimiento que fue entregado por el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tepic.

 

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit