Juez de oralidad vinculó a proceso al imputado por homicidio de joven madre en Xalisco

Así lo decidió tras escuchar a las partes en concurrida audiencia pública

Tepic, Nay., 6 de julio de 2017.

Tras escuchar en audiencia pública a las partes, el juez César Octavio García Torres dictó este jueves el auto de vinculación a proceso de la persona imputada por el homicidio calificado de una joven madre, acontecido la madrugada del domingo en la cabecera de Xalisco y que se relaciona con la causa penal 1026/2017.

En la sala de audiencias número 3 del Centro Regional de Justicia Penal, de inicio el juez dio la palabra a la representante de la Fiscalía General del Estado, quien durante una hora expuso los datos de prueba acumulados en la carpeta de investigación, como los peritajes y actuaciones realizados, que incluyeron entrevistas tanto a familiares y conocidos de la ofendida como a las demás personas que tuvieron conocimiento directo e indirecto de los hechos.

Asimismo, dio a conocer los actos de investigación practicados, como el cateo en el domicilio contiguo al lugar de tales hechos.

Con base en ello, la agente del Ministerio Público, respaldada expresamente por una asesora jurídica pública que asistió a una familiar de la víctima, solicitó la vinculación a proceso del imputado, presente en la audiencia.

Acto seguido, el juez García Torres solicitó la intervención de la defensa del imputado y ésta argumentó que la Fiscalía basó su investigación en el dicho de testigos “periféricos”, sin demostrar la vinculación directa del detenido con el homicidio.

En su oportunidad, el juez señaló que con la investigación de la Fiscalía se concatena la serie de datos de prueba expuestos en la audiencia y por ello se reúnen las condiciones previstas en la legislación penal para considerar al imputado como probable responsable de homicidio calificado. Por tanto, dictó el correspondiente auto de vinculación a proceso y de esta manera definió la situación jurídica del imputado.

Finalmente, el juez concedió el plazo de tres meses para que concluya la respectiva investigación complementaria para pasar a la siguiente etapa del proceso, con vistas a la resolución definitiva en el momento procesal correspondiente. En tanto, el imputado continuará en prisión preventiva.

Es de señalar que la sala de audiencias fue abarrotada por familiares de la víctima, por profesionales y estudiantes de derecho, así como por representantes de medios de comunicación.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit