La historia juzga con beneplácito el surgimiento de nuestro sistema constitucional y republicano

Señala juez de primera instancia en el acto cívico mensual de los servidores judiciales nayaritas

Tepic, Nay., 7 de octubre de 2013.

La historia de México ha juzgado con beneplácito el surgimiento de nuestro sistema constitucional y republicano, manifestó este lunes el titular del Juzgado Tercero Mercantil de Tepic, licenciado Roberto Reyes Guerrero, en el acto cívico mensual de los servidores judiciales de Nayarit.

Personal jurisdiccional y administrativo encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, el juez Reyes Guerrero indicó que el 4 octubre de 1824 el Congreso General Constituyente promulgó la primera Constitución Política de México.

En ese texto se manifestó “la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república, representativa, democrática, federal, compuesta de estados cuya libertad y soberanía no tiene más límites que permanecer unidos como Federación”, dijo el orador.

Agregó que el documento promulgado en 1824 “sentó las bases de nuestra actual Constitución, que divide el poder en Legislativo y Judicial, por ello sostenemos que octubre fue testigo del nacimiento de los poderes. Uno de ellos —dijo a continuación— es precisamente en el cual ejercemos nuestras funciones. La historia ha juzgado con beneplácito el anterior suceso”.

Como de costumbre, el acto cívico tuvo lugar en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde el juez Reyes Guerrero mencionó otros acontecimientos que tuvieron lugar en octubre, como la promulgación del Plan de San Luis en 1910, que convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese año.

También hizo mención del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 y el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas el día 24 del mismo mes pero de 1945; concluyó con una frase de Marco Tulio Cicerón acerca de que la historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad y maestra de la vida.

En los honores a la Bandera del mencionado acto cívico participaron la banda de guerra de la Décima Tercera Zona Militar y la escolta del Poder Judicial; el juramento a la Bandera fue dirigido por Paola Guadalupe Cruz, notificadora del Juzgado Tercero Mercantil.

Por su parte, Fabián Bernal Muñoz, secretario de acuerdos, y Blanca Arlet Murguía, proyectista de dicho juzgado, tuvieron a su cargo la lectura de efemérides del mes y la conducción del acto cívico, respectivamente.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit