Medidas urgentes de las autoridades judiciales por el incremento de contagios de Covid-19 en el estado.

Tepic, Nayarit. 27 de enero de 2021. 

Medidas urgentes de las autoridades judiciales por el incremento de contagios de Covid-19 en el estado.

Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura estarán en sesión permanente para evaluar evolución de la pandemia y tomar decisiones necesarias

A causa del notorio incremento de contagios por Covid-19 en Tepic y otros municipios del estado, las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra estimaron necesario adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la vida tanto de los servidores judiciales como de los usuarios del servicio de impartición de justicia.

Al efecto, en sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura se aprobó el Acuerdo General 02/2021, que en esencia dispone lo siguiente:

1.- A partir del jueves 28 de enero y hasta el 14 de febrero se suspenden las actividades laborales, así como los plazos y términos en los juicios que se tramitan en los juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles ubicados en avenida México número 132 B sur, zona Centro, de la capital nayarita.

El personal jurisdiccional y administrativo adscrito a dichos Juzgados deberá laborar a distancia en los asuntos cuya naturaleza lo permita, sin perjuicio de que las notificaciones se realicen una vez que transcurra el periodo señalado.

El Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia Familiar que entrará en funciones a partir del lunes 2 de febrero, conocerá únicamente en ese periodo de las órdenes de protección en materia familiar que establece el artículo 464 D del Código de Procedimientos Civiles para el Estado. El domicilio de este órgano jurisdiccional será Bulevar Tepic- Xalisco, número 428, de la colonia Moctezuma de Tepic.

2.- El personal adscrito al Tribunal Superior de Justicia, así como los órganos jurisdiccionales diversos de los ya señalados, deberán continuar laborando de manera presencial como máximo con el cincuenta por ciento de su personal que determine el titular del órgano; el resto del personal deberá realizar a distancia sus labores, privilegiando el uso de las tecnologías, sin que por ello implique periodo de descanso o vacacional.

3.- Los órganos administrativos deberán laborar con el personal necesario para el cumplimiento de sus actividades; para tal efecto, los titulares de áreas deberán determinar quiénes deben acudir de manera física a las oficinas correspondientes, y encomendar las actividades al resto del personal que deberá realizarlo a distancia.

4.- El personal jurisdiccional y administrativo de los Centros Regionales con competencia en materia penal oral, deberán laborar con las medidas, personal y agenda que determinen sus administradores a efecto de atender los asuntos de conformidad al Acuerdo 11/2020, privilegiando el trabajo a distancia así como las audiencias virtuales, con la finalidad de reducir la concurrencia de personal y usuarios a dichos Centros.

5.- En todos y cada uno de los órganos jurisdiccionales y administrativos, en este período deberán laborar con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con excepción de los Centros de Justicia Penal Oral y el Juzgado de Violencia Familiar, privilegiando en todo momento el trabajo a distancia y el uso de las herramientas tecnológicas, además de seguir aplicando de manera estricta las medidas sanitarias para el ingreso y permanencia en las instalaciones del Poder Judicial de Nayarit.

La Oficialía de Partes común, ubicada en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tendrá un horario de atención al público de 9:00 a 21:00 horas.

Los Plenos del Poder Judicial del Estado de Nayarit y sus respectivas Comisiones estarán en sesión permanente para tomar las medidas necesarias con el fin de hacer frente a la pandemia derivada de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit