Nayarit será uno de los primeros diez estados en que se implementará la reforma en materia de justicia laboral a partir del 1 de octubre del presente año.

Tepic, Nayarit. 22 de enero de 2020. Nayarit será uno de los primeros diez estados en que se implementará la reforma en materia de justicia laboral a partir del 1 de octubre del presente año.

*Por tal motivo, en reunión encabezada por el Presidente del Tribunal Superior Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, se integró la Comisión interna del Poder Judicial que estará a cargo de la primera etapa de implementación en el estado.

La Comisión que integra personal jurisdiccional y administrativo será coordinada por el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y deberá realizar las acciones necesarias para el funcionamiento, a partir del último trimestre de este año, de cinco Juzgados en materia Laboral: dos en Tepic, igual número en Bahía de Banderas y uno más de Ejecución de Sentencias en la capital nayarita; otro Juzgado deberá funcionar en Santiago Ixcuintla a partir de 2021.

De la mencionada Comisión también forman parte el maestro Emeterio Mondragón Bastida, integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura; la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia; el maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo; las juezas María del Socorro Marín Reyes y Mirna Flores Cortés, así como el contador César Contreras Meza, Secretario de Administración, y el maestro Harvey Roberto Gárate González, Director de la Escuela Judicial.

De igual forma, los jefes de los Departamentos de Recursos Humanos, Computación e Informática y Planeación Institucional, maestro Alexis Cárdenas Correa, ingeniero César Quintana Basto y maestro Salvador Sánchez Domínguez, respectivamente.

En algunos casos, integrantes de la Comisión formarán parte, al igual que otras servidoras y servidores judiciales, de las Subcomisiones de Planeación, Seguimiento y Evaluación; Normatividad; Capacitación; Gestión y Reorganización Institucional; Infraestructura; Tecnologías de la Información y Equipamiento, así como Difusión y Transparencia.

Cabe señalar que de 2016 a 2019, en la Junta Local y las Especiales de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, se recibieron un promedio anual de 1590 demandas, y de 2016 a 2018, se encontraban en trámite y en promedio, 1036 asuntos por año.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit