Reafirma judicatura nayarita respeto a derechos de las personas con discapacidad

Lo más importante es corregir el entorno de dichas personas, señala magistrado Enríquez Soto

 

Tepic, Nay., 4 de septiembre de 2017.

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló respecto a las personas con discapacidad que lo importante no está en corregir sus propias limitaciones sino su entorno, por lo cual “está en nuestras manos que dichas personas sean plenas en el ejercicio de sus derechos”.

Enríquez Soto hizo tal pronunciamiento ante un auditorio compuesto especialmente por personas con discapacidad, titulares de juzgados de primera instancia y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como una representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno del Sistema DIF Nayarit.

Tras el panel de este lunes sobre el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad, efectuado en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla”, el magistrado presidente indicó que con este ejercicio se fortalece el compromiso de la judicatura nayarita para preservar tales derechos.

Asimismo exhortó a dichas personas y sus organizaciones para que con el conocimiento de las dificultades que enfrentan a diario, “puedan ayudar a los jueces a entender un problema donde esté en juego una discapacidad y que esta visión ayude a potencializar los derechos” de quienes la padezcan y sean parte de un juicio.

El propio presidente entregó sendos reconocimientos a quienes participaron en el panel: Cecilia Elena Guillén Lugo, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al abogado José Guzmán Rentería; al promotor de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Nayarit, Ricardo Jiménez Arcadia, y al secretario de acuerdos en funciones de juez de primera instancia, José Omar Arciniega López.

De igual forma, a la magistrada Zayra Rivera Véliz, por fungir como moderadora del panel y en su oportunidad resumir las propuestas de quienes participaron en el panel, entre otras reducir barreras para las personas con discapacidad, tomar conciencia del problema, promover presupuestos, así como los ejes principales: modelo social, respeto por la autonomía, mayor protección, igualdad y no discriminación.

También se agradeció en público la colaboración de las personas que con lenguaje de señas fungieron como intérpretes de lo ahí manifestado: Érika Imelda Flores Galindo, Gloriela Suárez Castañeda y Raquel Larios Campos.

Previamente, en la exposición de motivos, la magistrada Ana Isabel Velasco García manifestó que “es un gusto iniciar esta jornada contando con la presencia de personas que viven una realidad diferente a la de la mayoría de nosotros y, precisamente por ser diferente su vivencia, es un deber ético como funcionarios aprender a movernos con sus zapatos, ver con sus ojos, escuchar con sus oídos, entender al que no habla”.

Añadió que al promover el análisis del mencionado protocolo, el Poder Judicial de Nayarit, “además de orientar mejor su labor jurisdiccional en los casos que involucran a personas con discapacidad, redimensiona la difusión de los derechos humanos con el propósito de promover entre los nayaritas una cultura de reconocimiento y respeto de tales derechos, en el entendido que tal labor favorecerá un clima de mejor convivencia y de relación pacífica entre nosotros”.

Cabe señalar que el referido protocolo puede consultarse en la página de la Corte: https://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/protocolo_derechos_de_personas_con_discapacidad

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit