Refleja Anuario Estadístico Judicial cifras del sistema acusatorio y realidad social que merece mayor atención

Documento fue presentado en el marco de la Semana del Abogado 2017

 

Tepic, Nay., 12 de julio de 2017.

Luego de la presentación del Anuario Estadístico Judicial 2016 como parte de las actividades de la Semana del Abogado, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó entre las cifras del documento las relativas a la operación del nuevo sistema de justicia penal y, por otra parte, las que reflejan una realidad social que merece una mayor atención de instituciones públicas y otros sectores.

Durante el acto realizado en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” y respecto a la información sobre el sistema acusatorio, Enríquez Soto ejemplificó que en ocho de cada diez audiencias públicas, las y los imputados por la comisión de delitos son asistidos por defensores públicos y en el resto, por defensores privados.

“Necesitamos –agregó– que nuestros compañeros abogados se involucren cada vez más porque de lo contrario tendremos una saturación muy importante en la defensa pública, lo cual, a pesar de que ésta también es de calidad, puede ir en detrimento de la defensa de las o los imputados en el nuevo sistema de justicia”. Acto seguido estimó necesario que al menos se equilibre el número de intervenciones de defensores privados y públicos en las audiencias.   

El magistrado presidente destacó asimismo del anuario estadístico que en 2016 el número de juicios de divorcio iniciados es equivalente al 87% del número de matrimonios civiles registrados en nuestra entidad; esta proporción de juicios de divorcio es la más alta que se ha obtenido en Nayarit y lamentablemente, dijo, nos habla de que no está garantizada la estabilidad de muchos menores de edad y sus respectivas familias. 

Agregó que la forma en que muchas parejas se divorcian en nuestra entidad, sobre todo con mucho desgaste emocional, debe llamar la atención, principalmente de las instituciones a cargo de políticas públicas relacionadas con esta materia.

Por otra parte, Enríquez Soto refirió que el INEGI también elabora registros estadísticos respecto de la actividad judicial y precisó que derivado de su Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 2016, el organismo federal informó que Nayarit se encuentra entre los primeros cuatro lugares con mayor confianza de los empresarios respecto al desempeño de sus jueces y magistrados.

Previamente, la presentación del Anuario Estadístico estuvo a cargo del jefe de Departamento de Computación e Informática del Poder Judicial, ingeniero César Octavio Quintana Basto, y a continuación intervinieron los comentaristas, entre ellos el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Manlio Favio Álvarez Barradas.

El mencionado servidor público federal hizo un público reconocimiento al Poder Judicial de Nayarit por el valor que tiene el anuario como producto estadístico que abona a la transparencia de la institución pública. Dijo asimismo que el realizado por el Poder Judicial es un esfuerzo consistente, de varios años, por mostrar objetivamente lo realizado a través del anuario, de encuestas y la determinación de indicadores.

El coordinador estatal del INEGI dijo que se aprecia en el Anuario Estadístico Judicial una creciente carga de trabajo en la impartición de justicia, lo cual se refleja en la realización de 750 promociones al día, en promedio.

A su vez, el investigador universitario Abel Gómez Gutiérrez estimó que las instituciones públicas deben ser autocríticas en relación con las cifras del Anuario Estadístico Judicial y actuar en consecuencia, por ejemplo con medidas preventivas respecto a la dinámica poblacional que como producto de la migración se registra en municipios como Bahía de Banderas.

En su oportunidad, el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrante de la Sala Civil del Tribunal Superior, hizo entrega de sendos reconocimientos institucionales tanto al presentador del anuario como a los comentaristas.

Este martes y también en el marco de las actividades de la Semana del Abogado 2017, en Santiago Ixcuintla se efectuó un Coloquio sobre el Centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano, con el tema “Los municipios de Nayarit en 1917”.

En dicho coloquio celebrado en la Casa de la Cultura de Santiago, participaron como ponentes las ex presidentas municipales de Tepic, Cora Cecilia Pinedo Alonso y María Eugenia Jiménez Valenzuela, así como el magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Nayarit, doctor José Miguel Madero Estrada.

El moderador fue el abogado Jesús Xocoyotzin Rentería Vega, mientras que la entrega de los respectivos reconocimientos estuvo a cargo de Aurelio López de la Paz, presidente de la Asociación de Abogados “General Álvaro Vallarta Ceceña”.

Mañana jueves, penúltima jornada de la Semana del Abogado, se programó a las 9 de la mañana en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic el Segundo conversatorio sobre aspectos problemáticos de aplicación e interpretación del sistema acusatorio y oral, mientras que a las 12:00 horas, en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, será presentada la segunda edición del libro “Soy constitucional”, obra colectiva de juristas, especialmente nayaritas.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit