Septiembre, mes propicio para conmemorar nuestra libertad en un marco de normas

Tepic, Nay., 2 de septiembre de 2013.

*Indicó la titular del Juzgado Mixto de Xalisco en acto cívico de los servidores judiciales

En el acto cívico mensual de los servidores judiciales de Nayarit, la titular del Juzgado Mixto de Xalisco, licenciada María Lourdes Barrón Elías, destacó que septiembre es prolífico en fechas históricas que nos permiten reconocer un legado fundamental de nuestros antepasados: la libertad, “principio por el que —agregó—nuestros descendientes habrán de seguir luchando y ojalá que no sea con violencia, sino bajo las normas, las cuales sin duda hay que ir perfeccionando”.

[Not a valid template]

Este mes, reiteró, México se viste de fiesta y “salgamos todos a festejar el Grito de Independencia que siempre debe estar presente en nuestras gargantas”.

—    ¡Viva México, compañeros del Poder Judicial de Nayarit!, dijo la licenciada Barrón Elías.

—    ¡Viva!, respondieron magistrados, jueces y otros integrantes del personal jurisdiccional y administrativo de la institución, así como otros invitados al acto cívico.

En la explanada exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde se congregaron los servidores judiciales encabezados por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto e invitados como el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo estatal, licenciado J. Lucas Vallarta Chan, la titular del Juzgado de Xalisco señaló que entre las conmemoraciones de septiembre destaca la de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla.

Pero —señaló a continuación— sería imperdonable no recordar a otro prominente ministro de la Iglesia católica, José María Morelos y Pavón, “quien vino a darle al movimiento el rumbo y la certeza de destino que su iniciador no había del todo aportado”.

Manifestó asimismo que Morelos proclamó la patria como una república independiente en 1814 y con sus Sentimientos de la Nación señaló a nuestros ancestros que había que abolir la esclavitud y pelear por la libertad e independencia políticas de la insaciable corona de España, así como por una soberanía popular y gobernarnos bajo un marco de división de poderes.

La licenciada Barrón Elías expresó que a Morelos se debe la existencia de un gobierno representativo y pugnó por que éste fuera promotor de la justicia e igualdad social, el respeto a los derechos individuales y la moderación de las cargas tributarias. Éstos —añadió— fueron los cimientos de la Constitución de Apatzingán, “principios que se han venido plasmando a lo largo de las constituciones que han regido nuestra vida como Estado independiente” y los cuales mantiene la Carta Magna promulgada en 1917.

Al transmitir el mensaje institucional, la titular del Juzgado de Xalisco hizo notar que en septiembre también se conmemora la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en la cual Juan Escutia enalteció a nuestra patria chica “y ha sido ejemplo perenne de toda la niñez y juventud de México desde que se conoció su hazaña envolvente del Lábaro Patrio”.

En el acto cívico, la lectura de las efemérides del mes correspondió a la licenciada Delia Carrillo Esparza, secretaria de estudio y cuenta en funciones de secretaria de acuerdos en el Juzgado Mixto de Xalisco, en tanto que Karla América Rodríguez, oficial de partes de dicho juzgado, dirigió el Juramento a la Bandera.

El licenciado Luis Corona Espinoza, secretario proyectista del mencionado órgano jurisdiccional, tuvo a su cargo la conducción del programa en que se rindieron honores a la Bandera, con la participación de la Escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 86° Batallón de Infantería.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit