*Unánime designación de Enríquez Soto como presidente del TSJ para el periodo 2014-2018

*Convocó a consolidar el Poder Judicial de Nayarit y enfrentar retos de las transformaciones jurídicas

Tepic, Nay., 30 de septiembre de 2014.

Por decisión unánime del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto fue designado presidente de dicho órgano jurisdiccional para el periodo 2014-2018.

En la cuarta sesión pública ordinaria del Tribunal, en que también fueron designados quienes presidirán las correspondientes salas y se decidió la integración de las mismas, Enríquez Soto agradeció al pleno la decisión de ratificarle su confianza para encabezar el proyecto de consolidación del Poder Judicial.

[Not a valid template]

En presencia de jueces de primera instancia, personal de las salas del Tribunal Superior y de los órganos internos del Consejo de la Judicatura, así como de abogados en el ejercicio libre de la profesión y comunicadores, entre otros invitados, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto manifestó que la etapa que iniciará este miércoles 1 de octubre “seguirá redundando en un sistema judicial más fuerte, confiable y que respeta los derechos humanos de los gobernados”.

Al tiempo de reconocer la diaria aportación de todo el personal del Poder Judicial del estado al servicio de impartición de justicia, dijo: “Nos convocamos hoy a estar a la altura de la presencia que cada día nos demandan la sociedad y las instituciones del poder público”.

Respeto y coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo

De igual forma, el magistrado presidente reiteró su respeto al titular del Ejecutivo del estado, Roberto Sandoval Castañeda, “por mantener un Nayarit de progreso, paz y transformación permanente”. Desde el Poder Judicial, indicó a continuación, “ratificamos el compromiso de mantener y elevar los estándares de calidad del sistema judicial para generar confianza en la inversión privada que redunde en desarrollo y empleos”.

En el mismo sentido manifestó el compromiso de trabajo y colaboración de las y los servidores públicos judiciales con el Poder Legislativo para fortalecer el sistema jurídico en bien de Nayarit.

En su mensaje al término de la sesión, también en presencia del juez Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, coordinador de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en nuestra entidad, el magistrado presidente indicó que “los procesos de modernización del sistema judicial continuarán siendo un eje rector que impulsen cada una de nuestras acciones”.

Necesario afrontar los retos de las transformaciones jurídicas

Precisó que “vienen nuevos tiempos, en los que será necesario afrontar los retos que nos imponen las transformaciones jurídicas que hoy son una realidad en México. En diciembre —precisó— iniciamos la primera etapa del nuevo sistema de justicia penal en Tepic”.

“También en diciembre —añadió— asumiremos por mandato del Constituyente local la justicia administrativa y esperaremos las correspondientes reformas para concluir con la competencia en materia electoral”.

Dijo asimismo que “en breve estaremos enviando al Congreso local una iniciativa para transformar el sistema de justicia familiar, pues no deseamos más familias nayaritas angustiadas, frustradas ante un sistema legal que exige una profunda transformación que dé certidumbre y principalmente justicia a miles de familias que hoy enfrentan un problema de desintegración”.

En su oportunidad destacó que “fortaleceremos nuestras facultades sustantivas, con capacitación permanente, de calidad y pertinencia”, con el fin de contribuir decididamente a mantener una convivencia social armónica, a promover en cada sentencia dictada por un juez o magistrado, la paz social.

Próxima designación de jueces de las vacantes existentes

Indicó que “en los últimos tiempos hemos experimentado un proceso de conclusión de cargos de jueces y en los meses por venir seguirá ocurriendo, además del personal que requerirá el nuevo sistema de justicia penal”.

Al efecto, “desde el Consejo de la Judicatura sentaremos las bases con transparencia y equidad para el proceso de designación de jueces de las vacantes existentes y las que están por venir, mediante convocatoria abierta, con reglas claras que permitan evaluar conocimientos, habilidades, competencias y destrezas con base en el Perfil Nacional de Jueces que se construye desde la Comisión Nacional de tribunales a impulso de Nayarit”.

Por otra parte expresó que “seguiremos fomentando una cultura de legalidad para fortalecer el respeto de los derechos humanos, principalmente en las nuevas generaciones”.

Al inicio de la sesión el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela solicitó el uso de la palabra y propuso la designación de Enríquez Soto como presidente, al tiempo que convocó a los integrantes del pleno a manifestarse en unidad, en el mismo sentido; de manera coincidente se expresaron los magistrados Ana Isabel Velasco García y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, tras de lo cual se dio la votación unánime del pleno congregado en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” de la sede del Poder Judicial.

Integración de las salas del Tribunal Superior

Acto seguido, el magistrado Roberto Arturo Herrera López propuso la integración de las salas del Tribunal Superior de Justicia, que con el voto unánime del pleno quedó de la siguiente manera:

—Sala Constitucional-Electoral: presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, y magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, Ismael González Parra, Raúl Gutiérrez Agüero y José Miguel Madero Estrada;

—Sala Penal: presidente, Jorge Armando Gómez Arias, y magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar;

—Sala Civil: presidenta, Rocío Esther González García, y magistrados Roberto Arturo Herrera López y R. Adrián Rodríguez Alcántar;

—Sala de Jurisdicción Mixta: presidente, Rafael Pérez Cárdenas, y magistrados Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García;

Como presidentes de la Primera, Segunda y Tercera salas unitarias recibieron la designación los magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado, Román Carlos Rafael González Momita y Pedro Álvarez Hormaeche, respectivamente.

En la misma sesión, los presidentes de sala del Tribunal Superior rindieron la protesta correspondiente.

Cabe señalar que la secretaria general de acuerdos de dicho órgano de jerarquía superior en el Poder Judicial de Nayarit es la maestra en derecho María Teresa Briseño Velázquez.

Derechos Reservados ® 2014 • Poder Judicial del Estado de Nayarit