Vínculos institucionales garantizan la impartición de justicia electoral: presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJ

Se clausuran los trabajos del IV Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales

Nuevo Vallarta, Nayarit, 29 de septiembre de 2013.

El fortalecimiento de los vínculos institucionales garantiza la impartición de una justicia electoral apegada a los principios y valores democráticos, señaló Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al clausurar los trabajos del IV Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción a la que pertenece Nayarit y que inauguró el viernes el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, expresó que este evento permitió conocer otras visiones y enfoques que fortalecerán el papel de las  juezas y los jueces.

[Not a valid template]

“Actividades como éstas nos confirman el papel determinante que tenemos como tribunales en materia político-electoral y lo significativo de nuestras decisiones en un contexto político y coyuntural”, aseveró la magistrada.

Soto Fregoso agradeció a los ponentes que desde su función de magistradas y magistrados electorales, así como desde la sociedad civil, compartieron sus experiencias y reflexiones las cuales servirán para analizar los logros alcanzados y trazar una ruta a seguir con miras a la consolidación de la democracia.

Tras resaltar las conclusiones de las mesas de trabajo en las que se discutieron temas diversos de índole electoral, la magistrada exhortó a los representantes de tribunales electorales de los ocho estados que conforman la Primera Circunscripción a poner en práctica lo aprendido y los invitó a defender el federalismo electoral mexicano desde sus respectivas jurisdicciones.

En la mesa “Control de convencionalidad y constitucionalidad desde lo local”, los ponentes Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente de la Sala Constitucional-Electoral de Nayarit, y Elva Regina Jiménez Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, coincidieron en la importancia de armonizar, desde las jurisdicciones, las normas o preceptos que contravengan la Constitución federal, antes de declararlos inconstitucionales.

Citaron, como casos exitosos de inaplicación de preceptos, la resolución que permitió garantizar la cuota de género en los congresos de Baja California y Chihuahua. No obstante, señalaron, “como jueces no debemos generar precedentes que deformen un sistema estructurado”.

Durante la mesa “Elecciones 2013 en la Primera Circunscripción Plurinominal” el magistrado José Miguel Salcido Romero, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C.; Raúl Montoya, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Durango, y Clara Scherer, miembro de la organización Mujeres en Plural, destacaron los avances de la igualdad entre hombres y mujeres a través de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los expositores de esta mesa también reflexionaron sobre las resoluciones relacionadas con el régimen de coaliciones y la nulidad de elecciones por violaciones a principios constitucionales registradas durante el pasado proceso electoral 2013.

Por otro lado, al participar en la mesa “El sistema electoral mexicano, una visión federalista”, Francisco Javier Guerrero Aguirre, consejero del Instituto Federal Electoral; Luis Antonio Corona Nakamura, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, y María Concepción Ruelas, magistrada del Tribunal Electoral de Baja California Sur, exhortaron a los representantes de los organismos locales a no permitir una centralización de poderes como se pretende con la propuesta de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE).

También destacaron los avances en el tema de las candidaturas independientes, aunque señalaron que es necesario resolver las contradicciones que aún existen en las legislaciones estatales para hacerlas una realidad.

En la clausura también participaron José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Cabe señalar que la Primera Circunscripción Electoral Federal la conforman los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, que representan el 43% del territorio nacional, donde reside el 21% de los electores del país.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit