17 de Noviembre, 2020

Actualización y armonización

Tepic, Nayarit. 12 de noviembre de 2020.
Aprueba el TSJ iniciativa de actualización y armonización de la Ley Orgánica del Poder Judicial
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Ismael González Parra, aprobó en forma unánime la iniciativa de actualización y armonización a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nayarit, que será remitida al Congreso local.
Cabe señalar que el artículo 49, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, otorga al Tribunal Superior el derecho de iniciar leyes, solamente en asuntos del orden judicial.
En referencia al correspondiente proyecto de iniciativa, compartido desde el 28 de octubre a quienes integran el Pleno, el Magistrado Presidente señaló que armoniza el contenido de la Ley Orgánica con las recientes reformas constitucionales locales, relacionadas con el Poder Judicial.
En la segunda sesión extraordinaria del Pleno, celebrada de manera virtual, González Parra dijo asimismo que en el texto se emplea un lenguaje con perspectiva de género y se prevén aspectos como el uso de la firma electrónica en trámites judiciales.
De igual forma, la iniciativa tiene el propósito de redefinir, actualizar y formalizar la estructura administrativa básica de la institución, con ajuste a la disponibilidad presupuestal.
En este contexto, se amplía la base laboral de la carrera judicial, reconociendo el correspondiente derecho de servidoras y servidores públicos que realizan las funciones, por ejemplo, de Auxiliar de Sala de Juzgado de Oralidad, Oficial Judicial de Sala del Tribunal Superior o Especialista del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
El Magistrado Presidente señaló asimismo que la iniciativa de actualización y armonización a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial también norma el funcionamiento de la Comisión de Ética y redefine la conformación por abogados externos del Consejo Consultivo.
En un artículo transitorio de la iniciativa se prevé el plazo de ciento ochenta días a partir de la respectiva publicación en el Periódico Oficial. Órgano del Gobierno del Estado, para que se expidan los reglamentos internos de las diversas áreas del Poder Judicial, con ajuste a las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica.
En la mencionada sesión del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno fue asistido por la Secretaria General, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit