6 de Noviembre, 2014

33 resoluciones de la SJM

*Treinta y tres resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ, en su 12ª sesión ordinaria
*En un caso familiar ordenó reponer procedimiento relacionado con el monto de una pensión alimenticia

Tepic, Nay., 6 de noviembre de 2014.

En su décima segunda sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió treinta y tres apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.

En cuanto al sentido de las resoluciones de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente de la sala), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, cabe señalar que confirmaron veintiún sentencias de primera instancia, modificaron cinco y revocaron tres; otras tres las declararon insubsistentes y en el caso restante ordenaron la reposición del procedimiento.

[Not a valid template]

De los asuntos resueltos, diecisiete corresponden a la materia penal, catorce a la materia familiar y dos de justicia para adolescentes.

Por citar un ejemplo, en uno de los casos de la materia familiar los magistrados ordenaron la reposición de procedimiento para que en el respectivo juzgado de primera instancia se atendiera cabalmente la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la determinación del monto de las pensiones alimenticias.

Conforme a dicha jurisprudencia, el monto de las pensiones debe determinarse atendiendo tres aspectos: las necesidades reales del menor o quien deba recibir los alimentos, la capacidad del obligado a cubrirlos, así como el entorno social y económico de ambos.

Al efecto se requiere que los jueces se alleguen de los elementos necesarios, como los estudios de trabajo social, para sustentar debidamente sus decisiones; en su oportunidad, los magistrados habrán de valorar si la nueva resolución de primera instancia que se dicte en este caso se apega a dichos criterios.

Por último, es de mencionar que en la sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta, los magistrados fueron asistidos por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.

Derechos Reservados ® 2014 • Poder Judicial del Estado de Nayarit