13 de Noviembre, 2014

43 resoluciones SP y 21 SJM

*Resuelven magistrados de la Sala Penal del TSJ 42 expedientes
*Por robo calificado y delitos de tránsito, la mayoría de las apelaciones resueltas

Tepic, Nay., 12 de noviembre de 2014.

Durante la décima quinta sesión pública ordinaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia se resolvieron 42 tocas o expedientes de segunda instancia, relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

De las sentencias mencionadas, 31 fueron confirmadas por los magistrados integrantes de la Sala Penal, se modificaron cinco y tres fueron revocadas; otras dos se declararon insubsistentes a causa de irregularidades procesales, por lo cual se ordenó la reposición del proceso de primera instancia, y en el caso restante dicho cuerpo colegiado consideró que no tenía competencia legal para resolver.

[Not a valid template]

Los expedientes resueltos en la sesión de la Sala Penal se relacionan principalmente con los delitos de robo calificado, con quince casos; delitos de tránsito (cinco casos) y daño en propiedad ajena culposo, con cuatro; el resto se relaciona con otros delitos.

Además, respecto de los asuntos resueltos por los magistrados se remitieron cinco oficios de libertad absoluta en beneficio de igual número de detenidos, otros cinco que ratifican sentencias de libertad dictadas por los jueces de primera instancia y tres más de libertad administrativa para el mismo número de justiciables; de igual forma se envió un oficio a la Dirección de Tránsito del Estado para suspender la licencia de manejo de automóviles a un sentenciado.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia está integrada por los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar; el secretario de acuerdos es el licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.

* Veintiuna resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ, en su 13ª sesión ordinaria
*Una modifica sentencia de juzgado para garantizar convivencia de menor con uno de sus padres 

Tepic, Nay., 12 de noviembre de 2014.

En su décima tercera sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, integrada por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, resolvió veintiuna apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.

En la sesión en que fueron asistidos por la secretaria de acuerdos Martha Elva Vega Vargas, los magistrados confirmaron doce sentencias de primera instancia, modificaron cinco, revocaron una y en dos casos ordenaron la reposición de procedimiento; respecto de la sentencia restante se declaró la incompetencia para resolver, por lo cual se deberá remitir a la sala unitaria en turno.

[Not a valid template]

De los asuntos resueltos, siete corresponden a la materia penal, seis a la materia familiar, seis son de carácter civil y dos de justicia para adolescentes.

En uno de los casos de la materia familiar, los magistrados ordenaron la reposición de procedimiento para que en el respectivo juzgado de primera instancia se atendiera al principio de interés superior del menor y se determinaran los periodos de convivencia con uno de sus padres, incluyendo los periodos vacacionales.

Derechos Reservados ® 2014 • Poder Judicial del Estado de Nayarit