2 de Marzo, 2020

Acto cívico

Tepic. Nayarit. 2 de marzo de 2020. Con un concurrido acto cívico, el Poder Judicial de Nayarit inició este lunes una serie de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y de concientización sobre los derechos de ese mayoritario sector de la población mexicana.

En el acto encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, la consejera Dirsy Araceli López García pronunció el discurso oficial y destacó que “no puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y la plena participación de las mujeres” en todos los ámbitos de la vida nacional.

Agregó que “no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos esenciales y su empoderamiento”, por lo cual estimó que cada uno de los ciudadanos “tiene la responsabilidad y el deber de actuar, especialmente de dar muestras de que no solo oyen, sino que apoyan lo que exigen las mujeres”.

Al inicio de su intervención, la licenciada López García, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, hizo una breve reseña histórica de la difícil lucha femenil por sus reivindicaciones y destacó que nuestro país ha adoptado los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer.

Consideró que “en los últimos treinta años las mujeres hemos avanzado, por lo menos en los aspectos jurídicos formales, pero hace falta mucho para hacer realidad la igualdad de género y evitar la no discriminación y la violencia” en contra de ellas. Precisó que este año es de oportunidades para la movilización en pro de tales propósitos.

En cuanto al Poder Judicial de Nayarit indicó que el 68% del personal es femenino, tras lo cual señaló que en este caso “el predominio de la mujer se ha convertido en una fortaleza para juzgar con perspectiva de género y aplicar los instrumentos internacionales protectores de los derechos de las mujeres”.

Explicó que juzgar con perspectiva de género implica abandonar los prejuicios y estereotipos culturales imperantes para construir una nueva realidad y la vida de las justiciables, elaborando resoluciones judiciales que hagan efectiva la igualdad de género.

La consejera Dirsy Araceli López García concluyó el mensaje con una invitación a las servidoras judiciales a sumarse a las acciones relacionadas con el tema del Día Internacional de la Mujer 2020: “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

En el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el Juramento a la Bandera fue dirigido por la licenciada María del Rosario Corrales Tapia, en tanto que la lectura de efemérides de marzo estuvo a cargo de la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

Como invitados especiales acudieron el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González; el representante de la Comandancia de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel de Infantería Melitón Flores Hernández, y en representación del Movimiento por la Equidad, la doctora Guadalupe Briseño.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit