7 de Marzo, 2016

Acto cívico

Con acto cívico inició participación del Poder Judicial para conmemorar Día Internacional de la Mujer

Ellas se han ganado el respeto a sus derechos, indicó magistrado Gutiérrez Agüero

Tepic, Nay., 7 de marzo de 2016.

Con un acto cívico, el Poder Judicial de Nayarit inició este lunes su participación en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dicho acto, al que fueron invitadas tanto representantes de diversas organizaciones de mujeres como consejeras electorales, estuvo encabezado por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

[Not a valid template]

También en presencia del comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros, el orador oficial, magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura, se refirió a la evolución histórica de la lucha de las mujeres por el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Gutiérrez Agüero, quien forma parte de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior, indicó que la lucha de las mujeres mejorar sus condiciones sociales, laborales y política ha llevado a organismos internacionales a celebrar u otorgar diversos instrumentos jurídicos.

Entre ellos mencionó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén do Pará).

El orador aludió asimismo, en el caso de México, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominada “Campo algodonero”, y acto seguido indicó que la mujer no debe ser honrada con nuestros actos no sólo un día, sino en forma cotidiana, y ellas deben ser “conscientes en todo momento que nada les ha sido dado” y se ganaron ya oportunidades, igualdad y respeto.

Antes de manifestar que el Poder Judicial de Nayarit es una institución de respeto de la equidad de género, Gutiérrez Agüero manifestó que el acto cívico de marzo es una ocasión propicia para recordar la célebre frase que nos legó Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Posteriormente, hizo de la palabra la magistrada Ana Isabel Velasco García, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura, quien exhortó a las y los servidores judiciales a participar en las diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería, mientras que Griselda Espinoza Zamora, agente administrativo de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal, dirigió el Juramento a la Bandera; Joel Jiménez Camacho, secretario de estudio y cuenta, dio lectura a las efemérides de marzo, y el oficial judicial Aurelio Altamirano Enríquez tuvo a su cargo la conducción del programa.

Derechos Reservados ® 2016 • Poder Judicial del Estado de Nayarit