8 de Octubre, 2019

APROBACIÓN DE LINEAMIENTOS

Integración de la Sala Constitucional y aprobación de lineamientos para las próximas elecciones de Presidente del Pleno, acuerdos fundamentales en sesión extraordinaria del TSJ

En su décima primera sesión pública extraordinaria, el Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó en forma unánime la integración de la Sala Constitucional, que conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado encabezará quien también es Presidente del Pleno, en este caso el magistrado Ismael González Parra.

Dicha integración se acordó al aprobarse previamente la derogación de una parte de la quinta disposición transitoria del acuerdo general 06 del 9 de octubre de 2017, que establece y distribuye la competencia entre las Salas Colegiadas y Unitarias, así como al adicionar la disposición transitoria quinta bis para que quienes forman parte de la Primera Sala Penal integren a la vez la Sala Constitucional.

De esta manera, conforman la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia los magistrados Ismael González Parra (Presidente), José Miguel Madero Estrada, Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo y Benito Luciano Solís Ortega.

En otro punto de la sesión de este lunes y de acuerdo con el proyecto presentado por la Comisión que integraron los magistrados Rocío Esther González García, Roberto Arturo Herrera López y José Alfredo Becerra Anzaldo, el Pleno aprobó los lineamientos para la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los cuales serán aplicables a partir del próximo año.

Al respecto se indicó que de esa forma el proceso de elección se hará más funcional y contribuirá a privilegiar la autonomía e independencia del órgano de decisión superior del Poder Judicial.

En el punto previo a la clausura de la sesión, el Tribunal Superior aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre el recurso interpuesto por el servidor judicial José Manuel Talavera Orozco contra el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El mencionado proyecto fue presentado por la respectiva Comisión, conformada por los magistrados Rocío Esther González García, José Miguel Madero Estrada y Pedro Álvarez Hormaeche.

En la referida sesión, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia fue asistido por la Secretaria General de Acuerdos, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit