20 de Diciembre, 2014

Se asume justicia administrativa

Asumió el Poder Judicial de Nayarit la justicia administrativa, este viernes
Seremos garantes de derechos de los gobernados ante actos u omisiones de autoridades: magistrado presidente

Tepic, Nay., 19 de diciembre de 2014.

“A partir de hoy el Poder Judicial de Nayarit asume la responsabilidad de ser garante de los derechos de los gobernados frente a los actos u omisiones de los autoridades administrativas estatales y municipales; lo haremos con apego a la ley y a los principios que rigen la función judicial”.

Así lo manifestó el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente de la Sala Constitucional-Electoral, durante la sesión pública en que se efectuó la declaratoria de inicio de competencia de dicho cuerpo colegiado para conocer los asuntos jurisdiccionales en materia administrativa, luego de que el jueves 18 de diciembre quedó extinto el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Nayarit.

[Not a valid template]

En la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, el magistrado presidente indicó que de esta manera concluye una semana histórica, en la que el Poder Judicial asumió dos funciones de gran trascendencia para el estado: el lunes, las relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, y en esta fecha la justicia administrativa.

Enríquez Soto añadió de inicio que la Sala Constitucional-Electoral asume tal competencia en virtud de la reforma de la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos del Estado, y lo hacemos —agregó— “comprometidos con los derechos de los gobernados y con un equipo de mujeres y hombres altamente capacitados para responder a esta demanda de justicia para el estado de Nayarit”.

En términos similares se expresó el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, también integrante de la Sala Constitucional-Electoral, cuyo secretario de acuerdos, Gabriel Gradilla Ortega, informó en su oportunidad que el mismo jueves 18 concluyó satisfactoriamente la entrega-recepción de expedientes del extinto TJA al Poder Judicial, incluyendo los relacionados con asuntos en trámite.

Al respecto, durante la sesión pública el magistrado presidente Enríquez Soto dio instrucciones al secretario de acuerdos para que en los términos de ley turne a los asuntos en trámite al personal de la Sala Constitucional-Electoral para su resolución.

También forman parte de dicha sala los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, Ismael González Parra y José Miguel Madero Estrada.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit