26 de Noviembre, 2012

Avanza el Poder Judicial de Nayarit

Avanza el Poder Judicial de Nayarit, como lo reconocen usuarios locales e instituciones nacionales

*Manifestó el magistrado presidente en su informe 2011-2012

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, rindió este viernes el informe de labores 2011-2012 del Poder Judicial de Nayarit.

Conforme lo establecen la Constitución Política de Nayarit y la Ley Orgánica del Poder Judicial, Enríquez Soto entregó el documento del informe al presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, diputado Armando García Jiménez, en un breve acto realizado en la sala de comisiones de la Cámara de Diputados.

El presidente del Poder Judicial acudió en compañía de magistrados del Tribunal Superior y jueces de primera instancia, entre otros servidores judiciales, y más tarde, en un acto público realizado con motivo del informe en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” dirigió un mensaje en presencia de casi medio millar de asistentes, entre ellos el secretario general de Gobierno y representante del Poder Ejecutivo estatal, José Trinidad Espinoza Vargas, así como el diputado García Jiménez.

Acudieron también otros integrantes del equipo de trabajo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, diputados locales, representantes de abogados, partidos políticos e integrantes del Poder Judicial de la Federación, así como presidentes municipales, entre otras autoridades civiles y militares, así como decenas de servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit.

El magistrado Enríquez Soto señaló que al informar sobre el estado que guarda la función pública de justicia en Nayarit “lo hemos hecho con responsabilidad, destacando nuestros avances, el cumplimiento del plan de desarrollo institucional que seguimos como el eje rector de nuestra actuación y reconociendo también nuestras debilidades”.

Precisó que se ha cumplido la primera fase del proceso de certificación de la calidad en la atención al usuario en el Poder Judicial, cumpliendo parámetros internacionales en el Juzgado de Adolescentes.

Agregó que se ha reducido la tasa de congestión o comúnmente conocida como rezago jurisdiccional, pues “pasamos de 2009 en un 45% para tenerla ahora en el promedio histórico, que es del 34%”.

Manifestó asimismo que agilizar los servicios de justicia “son prioridad en el actuar de nuestras acciones. Por ello impulsamos la transformación del trámite de las pensiones alimenticias, para que las familias que requieren de este servicio puedan tener el mismo día que se deposita la pensión el dinero para que sus hijos puedan ser alimentados”.

Enríquez Soto reiteró su reconocimiento a sus compañeros magistrados y consejeros de la Judicatura el reconocimiento a su honestidad, trabajo y dedicación para transformar el sistema judicial.

Dio a conocer el reconocimiento que instituciones nacionales y locales han hecho de la evaluación y percepción que tienen sobre la actuación del Poder Judicial y ejemplificó que en el último estudio practicado por el Consejo Coordinador Financiero de nuestro país y la certificadora Moodys otorgó al Poder Judicial de Nayarit el primer lugar en calidad institucional; de acuerdo a este estudio —precisó— “ello redunda en la recomendación clara que emite este Consejo de invertir en Nayarit y por consiguiente el crédito bancario debe ser más barato, dadas las garantías que ofrece Nayarit en su institución de justicia”.

A su vez, la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2012, realizada por el INEGI, otorga al sistema judicial de Nayarit la más alta calificación del país en los rubros de confianza ciudadana y desempeño de jueces y magistrados.

“Y ayer —añadió— nos despertamos con la buena nueva para Nayarit que el reciente estudio publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad sobre el Índice de Competitividad Estatal 2012 otorga a jueces y magistrados nayaritas el primer lugar en calidad institucional e imparcialidad de la justicia”.

En su informe, el magistrado presidente del Poder Judicial indicó que “nos hemos preocupado también por saber qué opinan los justiciables de su sistema judicial; por ello este año gracias a la intervención de la Universidad Tecnológica pudimos darnos cuenta de cómo nos perciben los ciudadanos, cómo sienten que se presta el servicio público de justicia, y el resultado que hicimos público en su oportunidad nos permite constatar que en atención al usuario y confianza en el sistema judicial, está por arriba del 70% favorable”.

En su mensaje que fue transmitido simultáneamente por televisión e internet, Enríquez Soto destacó que “en el Poder Judicial entendemos que el derecho debe cumplirse no por el temor a la sanción o a la pena, sino por la convicción de que es la única vía civilizada para vivir en sociedad; por ello, mediante el programa Soy Legal hemos llegado a más de 11 000 jóvenes con los que hemos platicado acerca de sus derechos pero también de sus responsabilidades.

Dijo que además ha iniciado la etapa ciudadana del programa Soy Legal “Formando ciudadanía”, en la cual se ha tenido contacto con más de 1300 ciudadanos, entre padres de familia y diversos sectores sociales, a fin de orientarlos sobre los problemas más cotidianos que originan un juicio y que por una falta de información termina conflictuando a las familias.

En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto consideró necesario que la gente vea a los jueces y magistrados como personas dignas de confianza: “No olvidemos —puntualizó— que en cada sentencia que dicta un juzgador se resuelve la vida de seres humanos, su libertad, patrimonio, honor, están depositados en nuestras manos”.

Casi al final de su alocución el magistrado presidente expresó que la reforma penal en marcha convierte al Poder Judicial en la institución líder en materia de capacitación en la entidad.

En este aspecto dijo que los servidores judiciales reconocen el impulso que el gobernador del estado ha dado al proyecto de hacer posible “que en Nayarit cumplamos con los términos constitucionales para transformar el sistema penal. La reciente iniciativa de Código de Proceso Penal y la consumada reforma constitucional local, son muestra clara del compromiso de que unidos somos más fuertes. Porque estas iniciativas han tenido el respaldo del Poder Legislativo e indudablemente del Poder Judicial”.

Concluyó que la tarea no es sencilla “pero no podemos darnos el lujo de claudicar: tenemos la oportunidad histórica de construir un sistema penal, más justo, transparente y confiable que garantice la seguridad pública con respeto a los derechos humanos”.

En el mencionado acto público hizo uso de la palabra el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien reiteró el pleno respeto del Poder Ejecutivo del estado a los poderes Judicial y Legislativo, en cuyo marco existe una cooperación productiva para Nayarit.

 

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit