10 de Febrero, 2016

Concluye Diplomado

Autoridades judiciales entregan certificados a quienes cursaron Diplomado en Justicia para Adolescentes

Quien no se capacita o actualiza difícilmente responde a retos del dinamismo social: Enríquez Soto

Tepic, Nay., 10 de febrero de 2016.

Como parte del proceso de mejoramiento continuo en el Poder Judicial de Nayarit se impartió el Diplomado en Justicia para Adolescentes, al que asistieron veinticuatro personas, en su mayoría servidoras y servidores judiciales, así como profesionales del derecho no pertenecientes a la institución.

El magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, encabezó este miércoles el acto de entrega de constancias a quienes durante 140 horas de viernes y sábados acudieron al diplomado, que cuenta con el correspondiente registro y certificación ante las autoridades educativas estatales.

[Not a valid template]

En el breve acto realizado en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, Enríquez Soto dijo que “quien no se capacita, quien no tiene como forma de vida el proceso permanente de actualización, difícilmente puede responder a los retos que la modernidad y el dinamismo social nos plantean todos los días”.

Más adelante felicitó a los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, así como a jueces de primera instancia y en general a todos los asistentes al diplomado por dedicar gran parte de su tiempo a fortalecer sus conocimientos en materia de impartición de justicia para adolescentes.

Psicología y psicopatología, Convenciones internacionales, Principios fundamentales de la justicia para adolescentes, Órganos del sistema de justicia y procedimiento, fueron los temas abordados por especialistas durante el curso; de igual forma, se hizo una exposición sobre las funciones de la Sala de Jurisdicción Mixta, a cargo de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García.

En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto exhortó a los presentes a estar atentos a las anunciadas reformas al artículo 18 de la Constitución General de la República a fin de que la justicia para adolescentes tenga las características del sistema penal acusatorio –lo que implicará modificaciones a la norma estatal–, para que en su momento actualicen sus conocimientos, como lo han hecho hasta ahora.

Asimismo, hizo un público reconocimiento al personal de la Secretaría de la Carrera Judicial a cargo del doctor Julio César Romero Ramos por la preparación y realización del diplomado. En el mismo sentido se expresó el magistrado Rafael Pérez Cárdenas.

Al inicio del mencionado acto,  la maestra en derecho María de los Ángeles Flores Ruelas, servidora pública del Poder Judicial, habló en representación de quienes concluyeron el diplomado y tras referir lo aprendido en el curso señaló que “refrendamos nuestro compromiso ante la sociedad en el sentido de enfrentar cada día la evolución del derecho y el respeto al justiciable”.

Manifestó asimismo que el compromiso social con las nuevas generaciones demanda de las diferentes instancias una actualización permanente, de modo de delimitar y orientar los apoyos requeridos para satisfacer las necesidades de las y los adolescentes, además de facilitar su acceso con equidad a los diferentes servicios, “respetando siempre los espacios propios de ellas y ellos”.

La entrega de constancias estuvo a cargo del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto y de quienes integran la Sala de Jurisdicción Mixta.

Derechos Reservados ® 2016 • Poder Judicial del Estado de Nayarit