22 de Noviembre, 2018

Concursos de oposición continúan

*Concursos de oposición de aspirantes a jueces continúan conforme a convocatorias del Consejo de la Judicatura

*Esta semana, evaluaciones prácticas a concursantes para jueces de sistemas tradicional y acusatorio penal

Tepic, Nay., 22 de noviembre de 2018.

Los concursos de oposición de aspirantes a jueces de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit continúan en los términos y en los plazos previstos en las respectivas convocatorias emitidas por el Consejo de la Judicatura.

Por una parte, la tarde-noche de este miércoles 21 de noviembre, en la Escuela Judicial, tuvo lugar la evaluación práctica a quienes concursan por alguna de las nueve plazas disponibles de titulares de juzgados del sistema tradicional.

Dicha evaluación corresponde a la tercera etapa del correspondiente concurso, luego de que, en la primera, las y los aspirantes entregaron la documentación prevista en la convocatoria dentro de un plazo que venció el 12 de noviembre y tres días después, en la segunda etapa, asistieron a la evaluación de conocimientos teóricos.

A dicho examen se presentaron 53 aspirantes y conforme a la convocatoria, quienes obtuvieron 80 por ciento o más de calificación adquirieron el derecho de pasar a la evaluación práctica de este miércoles, a la cual se presentaron dieciocho aspirantes, quienes en un plazo máximo de cinco horas debieron elaborar un proyecto de sentencia relativo a un expediente seleccionado en su oportunidad por el Jurado de Evaluación. 

Para este concurso el jurado, por acuerdo unánime del Consejo de la Judicatura, lo integran el magistrado Roberto Arturo Herrera López, las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y Mirna Flores Cortés, así como el juez Nicolás Ballesteros Villagrana.

Dichos juzgadores supervisaron la evaluación práctica en la Escuela Judicial y en su momento recibieron los proyectos de sentencia, los introdujeron en sendos sobres, los sellaron y firmaron para ser abiertos en el momento de la revisión y calificación, que deberá ser antes del 30 de noviembre; ese día está programada la cuarta etapa del concurso, consistente en una entrevista a las y los aspirantes que hayan obtenido 80 por ciento o más de calificación en la evaluación práctica.

Por otra parte, desde el lunes 19 de noviembre en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic se realiza la segunda etapa del concurso de oposición para designar seis jueces del sistema acusatorio y oral.

En este caso, diecisiete aspirantes que en su momento entregaron la documentación solicitada en la convocatoria, asisten a una evaluación práctica consistente en presidir una audiencia pública relacionada con una causa penal, con la presencia de víctimas y/o imputados ficticios pero agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y defensores públicos reales.

El desarrollo de las audiencias, para las cuales se ha fijado un tiempo límite de sesenta minutos, es observado para evaluar el desempeño de los aspirantes, por quienes integran el Jurado de Calificación, también designado en forma unánime por el Consejo de la Judicatura: el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, la jueza Sandra Sánchez Covarrubias, así como los jueces César Octavio García Torres y Guillermo Agustín Romero Ríos.

La segunda etapa del concurso de oposición para designar jueces del sistema acusatorio y oral concluirá este viernes 23 de noviembre; las y los aspirantes que obtengan 80 por ciento o más de calificación en la evaluación práctica pasarán a la tercera etapa, consistente en una evaluación teórica, prevista para el 28 de noviembre.

En los mencionados concursos de oposición, que en total constarán de seis etapas que deberán concluir en diciembre, fungen como coadyuvantes el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González, y se cuenta con la presencia, también por disposición de la ya referida convocatoria, de personal de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura y la Contraloría Interna del Poder Judicial, cuyos titulares son el maestro Jaime Palma Sandoval y el contador César Contreras Meza, respectivamente.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit