3 de Enero, 2016

Convocatoria

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT

CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL PADRÓN DE PERITOS Y AUXILIARES EN LA  ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

CONSIDERANDO

En cumplimiento con el artículo 87.22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, y el Artículo 9 del Reglamento para el Desempeño de Peritos de la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado, es atribución y deber del Consejo de la Judicatura autorizar anualmente la lista de personas que deban ejercer cargos de peritos y demás auxiliares de la administración de justicia en las diversas ramas del conocimiento para el periodo comprendido del 1 uno de marzo del 2016 dos mil dieciséis al 28 veintiocho de febrero de 2017 dos mil diecisiete; por lo tanto se acuerda publicar la presente CONVOCATORIA al tenor de las siguientes:

BASES:

PRIMERA. De los solicitantes.

PERITOS AUXILIARES:

Podrán participar todas aquellas personas que tengan interés en figurar en la lista de Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia:

I. PROFESIONISTAS. Ingeniería, Contaduría, Arquitectura, Psicología, Medicina, Odontología, Oceanografía, Médicos Legistas, Psiquiatras, Psicólogos, Criminalistas, Valuadores, Economistas, Veterinarios, Valuador de Bienes Muebles e Inmuebles, Peritos de Tránsito Vía Terrestre (accidentes); y las demás que establecen las leyes.

II. CIENCIAS. Balística, Criminalística, Dactiloscopia, Documentoscopía, Grafología, Grafoscopía, Impacto ambiental, Toxicología y las demás que determine este Órgano Colegiado.

III. TÉCNICA, ARTE U OFICIO. Traductor e Intérprete de Idiomas, Traductor e Intérprete de Dialecto, Traductor e Intérprete Auditiva Oral, Trabajo Social, Tránsito Terrestre, Polígrafo, Valuador.

Todos de reconocida solvencia moral, buena conducta, imparcialidad e idoneidad absoluta, exigiéndose para cada oficio, conocimiento y experiencia en la materia y cuando el caso lo requiere, título profesional legalmente expedido.

 

SEGUNDA.  De los requisitos.

Los interesados deberán acreditar con copias debidamente certificadas, los siguientes requisitos:

I. Tener título profesional expedido por institución autorizada para tales efectos y conocimientos y estudios especializados impartidos por institución oficial, de acuerdo al cargo que desea desempeñar.

II. Poseer cédula profesional, la cual tendrá que estar debidamente expedida por la Dirección de Profesiones del Estado.

III. Para las ramas que conforme a la ley no se requiere Título Profesional expedido por autoridad competente o Cedula Profesional, no se exigirán los requisitos indicados en las fracciones I y II, debiendo solamente acreditar tener probada experiencia con certificados, constancias y diplomas en el arte, ciencia o técnica de que se trata y buen desempeño en el desarrollo de las actividades inherentes al mismo.

IV. No haber sido sancionado por falta grave, en proceso administrativo regulado por el Reglamento para el desempeño de Peritos de la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

V. Acreditar no tener antecedentes penales, por delitos intencionales que merezcan pena privativa de libertad mayor a un año, con constancia actualizada, expedida por la dirección de control de procesos de la Fiscalía General del estado de Nayarit.

VI. Para el caso de aquellos profesionistas que pretendan su registro como valuadores se requiere además del título y cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, especialidad en materia de valuación de bienes muebles e inmuebles, que sustente sus conocimientos específicos en la materia.

VII. Para el caso de quienes aspiren al nombramiento de perito en materia de valuación con excepción de los Corredores Públicos que ya tienen afianzado su ejercicio, y de aquellos aspirantes que cuenten con una fianza vigente y lo acrediten fehacientemente con copia certificada de la misma; deberán garantizarlo  mediante el otorgamiento de fianza, prenda, hipoteca o cualquier otra garantía legalmente constituida ante el Poder Judicial del Estado, por el equivalente a 1000 mil salarios mínimos vigentes en el Estado, de acuerdo a lo señalado en el artículo 19 del Reglamento para Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia.

 

TERCERA. De la recepción de solicitudes.

De la solicitud:

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a través de la Secretaría de Acuerdos del Consejo, recibirá las solicitudes por escrito y sus anexos; debiendo expresar bajo protesta de decir verdad en el escrito de solicitud lo siguiente: nombre completo, domicilio, teléfono, experiencias en el ramo y precisar la materia, rama, arte o especialidad en que sea experto y desea se le inscriba; adjuntando además a dicha solicitud su currículum vitae, dos fotografías tamaño infantil a color, y los documentos que cumplimentan los requisitos especificados en el punto segundo de las bases.

Los Peritos que ya aparecen en el Padrón autorizado del periodo 2015-2016, y que deseen formar parte del padrón de peritos para el periodo 2016-2017, deberán de presentar ante la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, carta de No antecedentes penales vigente, así como un escrito en el que bajo protesta de decir verdad, se declare que siguen cumpliendo con todos los requisitos  para continuar desempeñándose como auxiliares de la administración de justicia y dar a conocer cualquier modificación en su curriculum vitae, que consideren debe constar en el expediente personal que sobre cada perito se tiene; en la que dicha solicitud se entregará acuse de recibo de la información, mismo que hará las veces de constancia de cumplimiento.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Nayarit, podrá en todo tiempo, solicitar al interesado cualquier información para comprobar la veracidad de los datos aportados, sin menoscabo de las sanciones que en su caso procedan por falsedad.

Lugar y fecha:

El período para la presentación de nuevas solicitudes será a partir del día miércoles 6 seis y hasta el viernes 29 veintinueve de enero de 2016 dos mil dieciséis, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en las oficinas de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, ubicadas en calle Zacatecas número 109 sur, colonia centro, C.P. 63000 en Tepic, Nayarit, teléfono 311 215409.

 

CUARTA. De los resultados.

En Sesión Pública del Pleno del Consejo a celebrarse en el mes de febrero  de  2016 dos mil dieciséis, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, conocerá y en su caso aprobará el dictamen que contenga la  lista de peritos y auxiliares de la administración de justicia, que hayan satisfecho los requisitos establecidos en la presente convocatoria y mandará publicar en la página web del Poder Judicial la inscripción de quienes hayan sido autorizados para realizar esa función durante el período comprendido del 1 uno de marzo del 2016 dos mil dieciséis al 28 veintiocho de febrero de 2017 dos mil diecisiete. Esta publicación tendrá los efectos de notificación para todos los que solicitaron inscripción como Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia.

Los aspirantes a peritos auxiliares en la administración de justicia que hayan sido admitidos tendrán la obligación de presentar por lo menos una vez al año, un dictamen como servicio social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21.6 del  Reglamento para el Desempeño de Peritos de la Administración de justicia.

Los aspirantes que no hayan sido aceptados para formar parte del padrón de Peritos  Auxiliares de la administración de justicia, tendrán 30 días hábiles para recoger su documentación, y en caso de no hacerlo se procederá a su depuración.

 

QUINTA. De lo no previsto en esta convocatoria.

Los casos no previstos en la presente convocatoria y los mecanismos que sea necesarios implementar para la selección de Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia, serán resueltos por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura.

Publíquese en la página web del Poder Judicial del Estado de Nayarit, en los estrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de la Entidad.

 

A t e n t a m e n t e.

DR. PEDRO ANTONIO ENRÍQUEZ SOTO

Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

LIC. DORA LUCÍA SANTILLÁN JIMÉNEZ

Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Esta Convocatoria fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en la Quinta Sesión Ordinaria mediante acuerdo 22/CJ/V/2015 celebrada el día 17 diecisiete de noviembre de 2015 dos mil quince.

 

 

Derechos Reservados ® 2016 • Poder Judicial del Estado de Nayarit