4 de Marzo, 2019

Cumplimiento del marco jurídico

* Momento para hacer cumplir marco jurídico que garantice igualdad de género y seguridad de la mujer

* Destacó magistrada Rivera Véliz en acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial

Tepic, Nay., 4 de marzo de 2019.- El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, nos brinda la oportunidad de analizar si, verdaderamente, en la actualidad debe ser un motivo de celebración o aprovechar la ocasión para realizar el análisis y la propuesta de políticas públicas que hagan realidad el empoderamiento de la mujer.

De tal forma se expresó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia e integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, maestra en derecho Zaira Rivera Véliz, durante el acto cívico mensual de quienes laboran en la institución y que fue presidido por el magistrado Ismael González Parra.

Con la asistencia de personal jurisdiccional y administrativo, además de invitados como el representante de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel Melitón Flores Hernández, la magistrada Rivera Véliz manifestó que “no obstante la existencia de los ordenamientos internacionales y nacionales, promulgados con el propósito de proteger y en algunos casos de empoderar a la mujer, se vive una realidad lacerante que ofende la dignidad del ser humano y se convierte en un impedimento para el desarrollo económico, social y político del país”.

Aquí, la servidora judicial dio a conocer cifras en materia laboral, educación y seguridad pública desfavorables para la mujer, incluyendo las que motivaron en agosto de 2017 una alerta de violencia de género para siete municipios nayaritas, incluyendo Tepic.

“Como se advierte —puntualizó— en materia de derechos de las mujeres tenemos una realidad contrastante, paradójica: por un lado, un marco jurídico sólido, sustentado en principios universales y, por otro, una serie de vulneraciones sistemáticas a los derechos de la mujer que hacen nugatorio lo primero”.

Por lo anterior, añadió la maestra Rivera Véliz, “es el momento oportuno para reforzar e impulsar las acciones para hacer realidad el cumplimiento del marco jurídico que garantice la auténtica igualdad de género y la seguridad de la mujer”.

Asimismo, hizo un público reconocimiento a las mujeres que laboran en el Poder Judicial y representan el 69% del personal. Al respecto, dejó entrever que aún falta por hacer en este poder público, pues “en la medida que los cargos son de mayor jerarquía disminuye la participación de la mujer”.

Finalmente expresó: “Las mujeres del Poder Judicial del estado, con su trabajo responsable, dedicación y esfuerzo sistemático contribuyen para hacer de la institución un ente sólido, fuerte, comprometido con la administración de justicia. Unámonos todas las mujeres de esta institución y pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El acto cívico significó el inicio de diversas actividades del Poder Judicial con motivo del Día Internacional de la Mujer. De tal forma, la licenciada Dirsy Araceli López García, integrante del Consejo de la Judicatura, colocó al magistrado presidente un distintivo de conmemoración ante la presencia de estudiantes de la Univer Plantel Tepic, la Escolta del Poder Judicial y la Banda de Guerra del 43° Batallón de Infantería.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit