25 de Octubre, 2017

Defensa de la autonomía de los Pod. Jud.

*Enríquez Soto, distinguido en defensa de la autonomía de los poderes judiciales de los estados

*Señala secretario de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia en Congreso Nacional de Argumentación Jurídica

Tepic, Nay., 25 de octubre de 2017.

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, “se distingue a nivel nacional por defender la autonomía de los poderes judiciales de los estados”, afirmó en Tepic el secretario de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

El alto funcionario judicial federal tuvo a su cargo este miércoles la ponencia de apertura del Primer Congreso Nacional de Argumentación Jurídica, que se efectúa en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y concluirá el próximo viernes. Coello Cetina disertó ampliamente sobre el tema “Los defectos del juicio de proporcionalidad y la opción de la interpretación integral”.

Previamente, el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXXII Legislatura del estado, inauguró el congreso nacional, para el que se programó la participación de ponentes de la Suprema Corte, los poderes judiciales del Estado de México y Nayarit, varias universidades y el Centro de Ética Judicial de nuestro país.

El magistrado Enríquez Soto dijo a su vez que “vivimos la mayor revolución jurídica de los últimos tiempos en nuestro país” y para mantenerse en el mercado laboral, abogados y abogadas requieren una permanente capacitación.

Añadió que la presencia de profesionales del derecho en el congreso nacional confirma su interés de estar al día respecto a dicha transformación jurídica y se congratuló por la asistencia “de quienes tenemos la delicada tarea de resolver las controversias que llegan a nuestro conocimiento para hacer que las reformas penal, mercantil, la reforma laboral que viene, así como las del sistema familiar y en materia de derechos humanos, sean posibles en este país”.

También destacó la concurrencia de estudiantes y puntualizó que el futuro de la transformación jurídica del país «está en la apuesta que hagamos en favor de la nueva generación de abogadas y abogados”.

Por su parte, la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del estado y presidenta de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, hizo la exposición de motivos del evento nacional.

Cabe señalar que en la primera jornada del congreso nacional tuvieron lugar tres ponencias, adicionales a la del secretario de Acuerdos de la Suprema Corte, y estuvieron a cargo del doctor Ramiro Contreras Acevedo, de la Universidad de Guadalajara; del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto y finalmente, del doctor Ángel Adrián González Delgado, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit