1 de Febrero, 2018

Derechos Constitucionales de los estados

*Destacado jurista propone en Tepic mayor relevancia nacional de derechos constitucionales de los estados

*Suprema Corte debe favorecer coadyuvancia de poderes judiciales estatales en tutela de derechos humanos, considera  

Tepic, Nay., 28 de enero de 2018.

Para el doctor César Astudillo, referente mexicano en materia de justicia constitucional local, el bloque de constitucionalidad de nuestro país debe evolucionar para considerar como fuente primigenia, además de la Constitución Política y los tratados internacionales, una tercera: los derechos de las constituciones de los estados.

De otra manera, agregó, se estará negando la calidad de derechos fundamentales a los contenidos en las cartas magnas de las entidades federativas. Cabe señalar, dijo a continuación, que “entre más derechos, más democracia; entre menos derechos, el tono democrático de un Estado queda en duda”.

El destacado jurista estuvo en Tepic con motivo de la presentación de su libro “Derecho procesal constitucional local” en el auditorio de la sede del Poder Judicial de Nayarit, donde señaló asimismo que respecto del amparo federal, la justicia constitucional local es una justicia más cercana para la ciudadanía y las o los abogados de las entidades federativas.

Pero advirtió que el número de asuntos de la justicia constitucional local no podrá incrementarse en México si la Suprema Corte no le da un espacio de actuación adecuado a los poderes judiciales de los estados para que coadyuven con ella en la tutela de los derechos humanos.

En este aspecto el doctor Astudillo coincidió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y de la Sala Constitucional, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien había señalado en el acto en su carácter de presentador del libro en mención: “Un sistema de justicia constitucional local que no atienda la defensa de los derechos humanos es un sistema imperfecto, es un sistema que solo está referido a una justicia constitucional de carácter político”.

El autor del libro indicó más adelante que el correspondiente modelo nayarita es un modelo integral, que dispone de un conjunto muy amplio de instrumentos procesales de tutela constitucional y a juzgar por el alto número de juicios que atiende el Tribunal tiene la confianza ciudadana, “pero así como este es un sistema ensanchado nos encontramos con que hay otros estados en donde esto no es así”.

Previamente, el magistrado Ismael González Parra, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, señaló que este órgano jurisdiccional nayarita es en el que se tramita el mayor número de medios de control constitucional local de todo el país y ejemplificó que de 2014 a 2017 atendió en total 910 juicios de protección de derechos fundamentales, contenidos en la Carta Magna local.

El también presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior dijo acerca del libro del doctor Astudillo que “nos acerca al conocimiento de la evolución que el constitucionalismo local ha tenido en México, particularmente a partir de la reforma constitucional en Veracruz en el año 2000”. Indicó que además, el autor expone las características de los sistemas de justicia constitucional por él denominados “periféricos”, para distinguirlos del sistema central a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Al término del evento en el auditorio “Rey Nayar”, el autor y los presentadores del libro, así como la moderadora, la magistrada Zaira Rivera Véliz, presidenta de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, recibieron sendos testimonios de reconocimiento por conducto del magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit