12 de Febrero, 2020

Desarrollo del Código de Ética Judicial

Durante la sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de este lunes, presidida por el magistrado Ismael González Parra, el Presidente de la Comisión de Ética, magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, hizo referencia a los pasos que se dieron hasta llegar hoy al acuerdo de que se publique el Código de Ética del Poder Judicial de Nayarit:

1. En septiembre de 2018, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Poder Judicial, que entre otras disposiciones previó la creación de una Comisión de Ética.

2. El 7 de marzo de 2019, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado designó al magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo como integrante de la Comisión; conforme a la mencionada reforma constitucional, el Magistrado designado presidiría el Comité.

3. El 7 de mayo de 2019 se instaló formalmente la Comisión de Ética, de la cual forman parte, además del magistrado Becerra Anzaldo, los consejeros de la Judicatura designados en su oportunidad por los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, que son, respectivamente, el maestro Emeterio Mondragón Bastida y la licenciada Dirsy Araceli López García.

Asimismo, forman parte de la Comisión la abogada Sandy Beatriz Arellano Parra, elegida el 24 de abril por el Consejo de la Judicatura de entre diversas personas propuestas por asociaciones, barras y colegios de profesionales del derecho, y la maestra Arley Jiménez Vasavilbazo, también elegida por el Consejo pero entre servidoras y servidores públicos con carrera judicial que previa convocatoria manifestaron su interés en la designación.

En la Secretaría Técnica de la Comisión se designó a la licenciada Karla Iveth Castro Curiel, entonces Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia.

4. A fin de integrar el Código, la Comisión convocó a personal de la institución, al foro de abogados y a universidades a un concurso de ensayos sobre ética judicial, mediante el cual fueron seleccionados los tres mejores trabajos, cuyo contenido fue considerado para elaborar el proyecto de Código. Igualmente se aplicó una encuesta entre servidoras y servidores judiciales para enriquecer el proyecto.

Una Comisión Redactora conformada por distinguidos universitarios se encargó de integrar la propuesta que se sometió a la consideración de los Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura. Formaron parte de la Comisión Redactora los doctores Carlos Alberto Prieto Godoy, María Dolores Cossio Rivera y Pamela Lili Fernández Reyes, así como los maestros Amelia Gascón Cervantes y Juan Miguel Salcedo Rosales.

5. Este lunes 10 de febrero se aprobó la publicación del Código de Ética que, según indicó el magistrado Becerra Anzaldo, contiene el ADN del personal judicial, así como “una serie de principios y valores conforme a los cuales debemos caminar como servidores públicos”.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit