18 de Diciembre, 2019

Dos últimas sesiones

Tepic, Nayarit. 14-Diciembre-2019. Celebró #SalaMixta del TSJ dos últimas sesiones con su actual integración; concluyen su función de magistrados Rafael Pérez Cárdenas y Ana Isabel Velasco García

Durante la primera quincena de diciembre, la magistrada Ana Isabel Velasco García, Presidenta de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, convocó al Pleno a dos sesiones, una de ellas ordinaria y la más reciente, extraordinaria.

La primera sesión se efectuó el 5 de diciembre, en la cual el Pleno que también integran los magistrados Rafael Pérez Cárdenas y Zaira Rivera Véliz emitió 25 sentencias de alzada, de las cuales nueve confirmaron las resoluciones de primera instancia, nueve modificaron lo resuelto en el Juzgado de origen y siete más fueron declaradas insubsistentes, por lo cual se ordenó en ellas la reposición de procedimiento a fin de subsanar omisiones y estar en condiciones de resolver el fondo de los agravios planteados.

A su vez, la sesión extraordinaria fue convocada con el fin de resolver la totalidad de tocas que habían sido turnados a cada una de las ponencias de los Magistrados integrantes de la Sala durante el pasado ejercicio jurisdiccional.

Durante esta sesión, se emitieron en total doce resoluciones en segunda instancia: tres confirmaron la resolución combatida, cuatro modificaron lo dicho por el Juez primario, dos más revocaron lo dictado por el Juez de Primera Instancia y otras dos sentencias se declararon insubsistentes, por lo cual se ordenó en ellas la reposición del procedimiento; asimismo, fue decretado un visto por encontrarse la Sala en imposibilidad de resolver el fondo del asunto planteado en tanto no se subsanaran las omisiones observadas.

En la sesión se emitieron dos votos particulares en asuntos relacionados con alimentos y custodia de menores; uno de los votos correspondió a la Magistrada Presidenta y el restante a la magistrada Rivera Véliz.

Cabe señalar que las dos sesiones del Pleno de la Sala de Jurisdicción Mixta en que se resolvió la totalidad de asuntos turnados en lo individual a sus actuales integrantes, fueron las últimas en que participaron el magistrado Pérez Cárdenas y la magistrada Velasco García, quienes formalmente concluirán su encargo el 17 de diciembre.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit