20 de Marzo, 2019

Emitió Sala Mixta resoluciones

Emitió Sala Mixta veinte resoluciones en asuntos relacionados con la familia y adolescentes en conflicto con la ley penal

Magistrados aplicaron principio de convencionalidad respecto a la apelación de sentencia por un divorcio sin causa

Tepic, Nay. 20 de marzo de 2019. Durante su tercera sesión ordinaria de pleno, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia emitió un total de veinte resoluciones en asuntos relacionados con la familia y con adolescentes en conflicto con la ley penal; diez de las resoluciones confirmaron las respectivas sentencias de primera instancia. En otros cuatro casos, la Sala ordenó la reposición del procedimiento, en tres revocó las sentencias originales, en dos las modificó y en el restante acordó allegarse de mayores elementos para resolver.

En la sesión, la presidenta de dicho órgano colegiado, magistrada Ana Isabel Velasco García, emitió un voto particular respecto de una resolución que fue aprobada por mayoría.

Es de destacar que la Sala de Jurisdicción Mixta se ha pronunciado sobre un juicio en el que se demandó el divorcio sin causa y en el que una de las partes apeló la sentencia interlocutoria favorable en primera instancia, en virtud de que aún no había acuerdo entre las partes sobre los alimentos, custodia y régimen de convivencia relacionados con los hijos, como lo previene el artículo 263 segundo párrafo del Código Civil vigente en el estado de Nayarit.

Al respecto, la Sala aplicó el control de convencionalidad ex officio,  al considerar que la porción del segundo párrafo del artículo 263, referente al acuerdo entre las partes, es contraria a los derechos de tutela jurisdiccional y libre desarrollo de la personalidad; por tanto, resolvió la inaplicación de dicha norma al estimarla incompatible con los citados derechos humanos, que en este caso se refieren al derecho de uno de los cónyuges al divorcio.

De este modo, la Sala de Jurisdicción Mixta confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, en tanto las partes siguen el procedimiento correspondiente a los alimentos, custodia y régimen de convivencia relacionados con los hijos.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit