23 de Marzo, 2021

Estrategias conjuntas

Tepic, Nayarit. 16 de marzo de 2021.

Continúan estrategias conjuntas en materia de justicia penal.

*Destaca Nayarit en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project.

Con la participación del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, otros operadores jurídicos, académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, el próximo 25 de marzo iniciará en Nayarit el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal, con el acompañamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

En reunión virtual de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia con funcionarios del programa ConJusticia de la USAID se dio a conocer que Nayarit fue seleccionado junto a otros siete estados del país para el desarrollo de la mencionada estrategia conjunta de persecución criminal.

El Director General de ConJusticia, Leonardo Escobar García, expresó al Magistrado Presidente Ismael González Parra y a su equipo el reconocimiento por “su visión estratégica y su compromiso con el ejercicio de una justicia basada en el respeto de los derechos humanos”.

Precisó que “de acuerdo al Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Nayarit se encuentra entre los diez estados con el mejor puntaje en materia de justicia penal. Particularmente el estado se destaca en procuración e impartición de Justicia eficiente y eficaz, y en el ejercicio de justicia penal imparcial e independiente, con un puntaje superior al promedio nacional”.

“Sin duda, un gran reconocimiento, Magistrado Presidente, por ello”, indicó Escobar y agregó que “desde Conjusticia USAID ratificamos nuestro interés y compromiso de colaborar con el Tribunal Superior de Justicia en su objetivo de contribuir al fortalecimiento y al mejoramiento constante para que sus buenas prácticas en la reducción de impunidad y en la rendición de cuentas se conviertan en un referente nacional”.

Por su parte, el magistrado González Parra manifestó que ese hecho y considerar a Nayarit entre los estados en que se llevará a cabo el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal es un reconocimiento no a su persona sino al Poder Judicial en su conjunto. Dijo asimismo que sin duda el programa contribuirá a superar áreas de oportunidad de la institución y a mejorar la labor jurisdiccional.

A la sesión virtual también asistieron los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y José Alfredo Becerra Anzaldo, integrantes de la Sala Penal del Tribunal Superior, mientras que por la USAID participaron otros doce funcionarios del programa ConJusticia, entre ellos Alonso González Villalobos y Jorge Arzubide, Subdirector General y Coordinador para Nayarit, respectivamente.

 

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit