4 de Junio, 2013

Evento cívico (3-jun)

*Transmitió el mensaje del Poder Judicial en acto cívico mensual de los servidores judiciales

Tepic, Nay., 3 de junio de 2013.

[Not a valid template]

En referencia al 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, la titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ruiz, licenciada Marlene Gómez López, manifestó este lunes en el acto cívico mensual de los servidores judiciales que “sin la habilidad de opinar libremente, denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión”.

En el acto realizado en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, y que fue presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, la jueza Gómez López indicó que la libertad de expresión está comprendida en los artículos sexto y séptimo de nuestra Carta Magna, así como en diversos tratados internacionales, “donde se reconoce la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones”.

Es, pues —agregó— “un derecho central en un Estado constitucional y tiene una doble faceta: por una parte, asegura a las personas espacios esenciales para el despliegue de su autonomía y, por otra, goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que los convierte en piezas básicas para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo estatal, licenciado J. Lucas Vallarta Chan, así como magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y otros servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit asistieron al acto cívico donde la oradora hizo notar que la lucha por la libertad de expresión ha sido larga y difícil, y añadió que “hoy se abren nuevos retos al aparecer novedosos medios de comunicación, que contribuyen de manera impresionante a la mayor revolución informativa de la humanidad”.

Por ello —dijo a continuación— debe hacerse todo cuanto esté a nuestro alcance para consolidar la libertad de expresión: por cuanto uno tiene una voz, todos debemos poder expresarnos con libertad y seguridad”.

La titular del Juzgado de Ruiz concluyó el mensaje institucional con una frase de Benito Juárez: “La emisión de las ideas de la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”.

Previamente, con la participación de la banda de guerra de la Décima Tercera Zona Militar y la escolta del Poder Judicial, los asistentes rindieron honores a la Bandera e interpretaron el Himno Nacional mexicano. El Juramento a la Bandera fue dirigido por Mayra Guadalupe Oros Vázquez, capturista del Juzgado Mixto de Ruiz.

Por su parte, las licenciadas Cristina Quiroz Espinoza, notificadora, y Estéfany Rosaly Bernal Guzmán, quien funge como secretaria de acuerdos de dicho juzgado, tuvieron a su cargo la lectura de las efemérides de junio y la conducción del programa, respectivamente.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit