3 de Diciembre, 2019

Evolución en el Poder Judicial

Tepic, Nayarit. 2-Diciembre-2019. El Poder Judicial ha evolucionado mucho y seguirá cumpliendo exitosamente sus metas: magistrado Álvarez Hormaeche

Durante los últimos años ha evolucionado mucho el Poder Judicial, manifestó en acto cívico el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, integrante de la Segunda Sala Penal, y aseguró que con su nueva conformación a partir del 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia, de la mano de su presidente Ismael González Parra, logrará los objetivos y metas que se pretenden para 2020.

Entre los mencionados retos se encuentran los de fortalecer la oralidad mercantil y familiar, y en un futuro cercano la justicia en materia laboral, precisó el orador ante decenas de integrantes del personal, congregados en el exterior de la sede de la institución.

A unos días de concluir el encargo para el que fue designado en diciembre de 2009, Álvarez Hormaeche dijo que “en el Poder Judicial todos hemos puesto un grano de arena para que la institución funcione, mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos, en la resolución de conflictos. Por eso es importante –agregó– la integración de los órganos que ejercen la potestad jurisdiccional”, a fin de avanzar con imparcialidad y autonomía al cumplimiento de sus nuevos retos.

Al efecto, destacó que se busca el fortalecimiento del Poder Judicial en su sistema de ingreso, así como la profesionalización de su personal jurisdiccional mediante la carrera judicial. “Esto lo acabamos de vivir –precisó– en los exámenes de oposición, de donde surgieron once jueces del sistema tradicional y diez del sistema acusatorio y oral. Y actualmente se encuentra el proceso para la designación de nuevos jueces”.

En otra parte de su intervención, agradeció el apoyo del personal que le permitió cumplir su función de Presidente de la Tercera Sala Unitaria en la resolución de apelaciones y emitir 2215 sentencias en materia penal, así como 1603 en materia civil, para un total de 3818 tocas. Asimismo, externó su agradecimiento a quien le ha apoyado en la Segunda Sala Penal.

Más adelante, el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche dijo: “En unos días culmina mi nombramiento como Magistrado Numerario, y el sentimiento que me embarga es de satisfacción y emoción por el deber cumplido”.
Entre sus palabras finales destacan las siguientes: “Traté siempre con respeto y consideración a todos los servidores judiciales a los que tuve la oportunidad de conocer y eso es para mí un valor primordial. Traté también con respeto a los justiciables y sus representantes, pues soy un hombre de instituciones”.

Es de señalar que en el referido acto cívico participaron la Escolta del Poder Judicial y la Banda de Guerra del 43° Batallón de Infantería.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit