20 de Noviembre, 2013

Informe 2012-2013

Exitosa gestión del Poder Judicial de Nayarit, señala representante del Ejecutivo
El magistrado presidente rindió el informe 2012-2013 de la institución

Tepic, Nay., 19 de noviembre de 2013.

Al término del informe 2012-2013 del Poder Judicial de Nayarit, el secretario de la Contraloría General del estado, Roy Rubio Salazar, señaló que “la gestión del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto ha sido exitosa y a nombre del señor gobernador Roberto Sandoval lo felicito” a él y los demás servidores judiciales.

En presencia de medio millar de asistentes al evento realizado en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, entre ellos el presidente del Poder Legislativo, diputado Armando García Jiménez, el representante del titular del Ejecutivo manifestó que “de manera particular los jueces de Nayarit son los mejor calificados con el mayor grado de confianza por parte de la ciudadanía”.

[Not a valid template]

Por ello —agregó—“quiero invitar a nuestros amigos jueces y magistrados a que sigamos haciendo historia en el presente, que den lo mejor de sí y veamos siempre por la justicia y la legalidad”.

El secretario de la Contraloría General del estado indicó igualmente que “en Nayarit nos hemos propuesto cambiar para mejorar; el Poder Judicial, sin duda, hace lo propio”.

Al reconocer la gestión del doctor Enríquez Soto, Rubio Salazar extendió la felicitación a los magistrados, así como “a los jueces que día a día encaran a la ciudadanía y tienen que dar el mejor trato humano, respetuoso y profesional con la gente de Nayarit; a los secretarios, que son la bujía de todo órgano jurisdiccional; a los notificadores y al personal administrativo y de intendencia —dijo asimismo— mi más amplio reconocimiento”.

En su intervención, el magistrado Enríquez Soto se refirió a que previamente la representación del Poder Judicial compareció al Congreso del Estado a cumplir el mandato constitucional de informar sobre el ejercicio de las facultades y competencias de jueces, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

Al respecto puntualizó que “hemos dejado constancia del trabajo en equipo que la gran familia del Poder Judicial nos empeñamos en realizar cada día para satisfacer al ciudadano en su demanda de justicia”.

Añadió que “hemos asumido con responsabilidad el reto de ser jueces protectores de los derechos humanos como lo exigen las reformas de la materia. Incorporar una perspectiva de derechos humanos en la vida cotidiana es el reto de una sociedad democrática. Por ello —puntualizó— en el Poder Judicial te protegemos”.

Acto seguido, refirió logros institucionales en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014, como el inicio de un nuevo modelo de impartición de justicia basado en el principio de oralidad.

“Con la puesta en marcha del primer juzgado de oralidad mercantil hacemos realidad en Nayarit una forma más transparente de impartir justicia”, manifestó el magistrado presidente, y dijo que se espera para el próximo año comenzar a resolver con ese modelo los asuntos de materia familiar.

Mencionó de igual manera el inicio del proceso de modernización del trámite procesal de notificaciones, a partir de una reforma al Código de Procedimientos Civiles gracias a la cual hoy los abogados pueden ser notificados por correo electrónico y con ello reducir los tiempos de espera de un juicio. Dijo que además se ha diseñado un nuevo sistema de notificaciones para arrancar en enero próximo, “en el que seremos más eficientes en este proceso”.

Por otra parte, el magistrado presidente informó de la reciente publicación de los indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial de Nayarit, elaborado en coordinación con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en el cual “se muestra una realidad estadística del sistema judicial nayarita”. Lo hicimos —explicó— bajo la premisa de que lo que no se puede medir no se puede corregir.

Expresó que el documento contiene datos importantes y “ahora requiere glosadores, que interpreten los resultados, lo que redunde en políticas públicas para revertir los datos negativos que se muestran”. Algo —manifestó— nos tiene que decir por ejemplo que el sesenta por ciento de los procesados durante 2012 son nayaritas con ingresos menores a 4500 pesos”.

A continuación dio a conocer que el resultado de estudios como los del Instituto Mexicano para la Competitividad y el INEGI ubica al sistema judicial de Nayarit en los primeros lugares en diversos rubros, como los de calidad institucionalidad e imparcialidad de jueces y magistrados, o de mayor confianza para la ciudadanía, respectivamente.

También aludió al programa “Soy legal”, mediante el que se ha tenido contacto con cerca de treinta millares de nayaritas, entre estudiantes, padres de familia y sociedad en general, a quienes “hemos llevado el mensaje de respeto a la ley como la mejor forma de convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Informó que el programa ha sido reconocido a nivel nacional por organizaciones como México Unido contra la Delincuencia como una acción positiva a favor de la legalidad y los derechos humanos. Asimismo, este programa fue adoptado por los Estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Durango. Por ello, expresó su reconocimiento a “todo el equipo de voluntarias y voluntarios que han hecho posible el programa Soy Legal, y lo han hecho suyo con entusiasmo”.

El magistrado Enríquez Soto indicó que es satisfactorio lo realizado hasta hoy por la gran familia del Poder Judicial, “sin embargo no es suficiente para ondear las banderas de la obra acabada, porque mientras exista un nayarita que espera impaciente que le llegue la justicia a su hogar siempre habrá motivo para seguir buscando todos los días la mejor forma de responderle con eficiencia”.

Al final de su breve mensaje en el informe que fue transmitido en vivo por televisión e internet, en nombre del Poder Judicial hizo un público reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por su trabajo en bien de Nayarit. “Reconocemos —expresó— su convicción republicana de garantizar un sistema judicial con autonomía e independencia en sus decisiones, valores que apreciamos y nos comprometemos a seguir ejerciendo con honor y responsabilidad”.

Luego vendría la intervención del gobernador, para concluir el evento que inició con honores a la Bandera mexicana y la proyección de un video sobre las actividades del Poder Judicial de Nayarit en el periodo de noviembre de 2012 a octubre de 2013, contenidas en el informe que puede consultarse en www.tsjnay.gob.mx.

Derechos Reservados ® 2013 • Poder Judicial del Estado de Nayarit