22 de Agosto, 2019

Igualdad sustantiva y D.H.

Nueva actividad de #capacitación para juzgar con respeto a los#derechoshumanos e #igualdad de facto entre mujeres y hombres

La doctora Maby Urania Margarita Silva Guzmán, Directora del Centro de Justicia Familiar, dictó la conferencia “Igualdad sustantiva y derechos humanos” en la sede del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Ismael González Parra.

En su exposición, la doctora Silva Guzmán destacó la necesidad de juzgar con perspectiva de género, metodo de análisis que se basa en las diferencias que se asignan entre hombres y mujeres mediante la construcción de género, que a su vez es una asignación cultural.

La actividad de capacitación para servidoras y servidores públicos del Tribunal y Juzgados de Primera Instancia fue organizada por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, que preside la licenciada Dirsy Araceli López García, así como por la Escuela Judicial, cuyo Director es el maestro Harvey Roberto Gárate González.

En su breve mensaje con la representación del Magistrado Presidente, la consejera López García indicó que “a lo largo de su vida, las mujeres de todo el mundo sufren vulneraciones de sus derechos humanos y no siempre se considera necesario” hacerlos efectivos.

Dijo además que “la presente conferencia pretende informar, sensibilizar y sobre todo hacer conciencia sobre el respeto igualitario de los derechos humanos conforme a la reforma al artículo 1° de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del 14 de junio de 2018”.

Correspondió a la Presidenta de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, magistrada Ana Isabel Velasco García, entregar sendos testimonios de reconocimiento a la expositora y a la consejera López García.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit