25 de Junio, 2020

Oralidad civil y familiar

Tepic, Nayarit. 10 de junio de 2020. Se integra en Nayarit proyecto de Código Nacional para implementar la#oralidadcivilyfamiliar

Para cumplir una encomienda de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el Presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, coordina seis equipos interdisciplinarios de la institución para elaborar el proyecto de Código Nacional para la Implementación de Juicios Orales Civiles y Familiares.

Este miércoles se efectuó la segunda reunión de coordinación, encabezada por el Magistrado Presidente, y en la cual se dio a conocer que los mencionados equipos trabajan en seis ejes del proyecto que será sometido a la consideración de la Conatrib:

1. Normatividad, a cargo de la magistrada Rocío Esther González García y el magistrado César Octavio García Torres, así como la maestra Alma Rosa Martínez Rivera;
2. Gestión y organización, coordinado por el maestro Jaime Palma Sandoval;
3. Infraestructura y equipamiento, a cargo del doctor Julio César Romero Ramos;
4. Capacitación, coordinado por el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo;
5. Sistema de estadística judicial, a cargo del doctor Julio César Romero Ramos y el ingeniero César Octavio Quintana Basto;
6. Difusión y evaluación, que será coordinado por la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, quien con el acuerdo unánime de quienes asistieron a la reunión fue designada como Enlace permanente nacional.

En la integración del proyecto de Código Nacional colaboran integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como titulares de Juzgados de Primera Instancia y responsables de órganos internos del Consejo; de igual manera se toman en cuenta informaciones y propuestas de otros poderes judiciales locales.

Correspondió a la magistrada Rocío Esther González García, quien forma parte de la Sala Civil del Tribunal Superior, dar a conocer un documento base que entre otros aspectos precisa antecedentes, la exposición de motivos y los rubros de responsabilidad de los mencionados equipos; añadió que el documento se completará y perfeccionará paulatinamente.

El personal judicial que colabora en la integración del proyecto de alcance nacional volverá a reunirse el próximo miércoles en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit