11 de Octubre, 2019

Inicia diplomado

Inició este jueves el Diplomado en Oralidad Mercantil, al que asiste medio centenar de servidoras y servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit.

Con la representación del magistrado Ismael González Parra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, inauguró la actividad académica el Presidente de la Sala Civil del Tribunal, magistrado Roberto Arturo Herrera López.

El juzgador manifestó que una de las directrices institucionales es fortalecer la oralidad mercantil con dos nuevos juzgados especializados en la materia, uno más en Tepic y otro más en Bahía de Banderas, para que con ello se materialice una justicia pronta, expedita y al alcance de todas y todos los usuarios.

De ahí –señaló– la creación de planes y programas de estudio acordes a los retos que enfrentamos, “una muestra de ello –agregó– es el presente diplomado que abordará temas procesales, de argumentación jurídica y técnicas de expresión verbal, sin dejar de lado los principios básicos de este modelo de justicia, que son la oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración”.

Previamente, el Director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González, dio a conocer la planta docente y las normas de acreditación del Diplomado, que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Tras el breve acto inaugural en el auditorio Rey Nayar se dictó la conferencia “Reglas generales del juicio oral mercantil”, a cargo del doctor Raúl Martínez Camacho, Juez Oral Mercantil del Poder Judicial de Jalisco. Como moderador, fungió el maestro Emeterio Mondragón Bastida, Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura.

Cabe señalar que en el presídium del acto inaugural, además de las mencionadas personas estuvo el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos. 

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit