29 de Octubre, 2017

Inicia funciones Segunda Sala Penal

*Iniciará funciones este miércoles la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia

*Así lo acordó el Pleno del TSJ en virtud de la carga de trabajo

Tepic, Nay., 30 de octubre de 2017.

En virtud de la carga de trabajo en los asuntos de carácter penal en segunda instancia, este miércoles 1 de noviembre iniciará funciones la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

La creación de dicho órgano jurisdiccional fue decidida por el Pleno del Tribunal Superior, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y se deriva del correspondiente acuerdo general 06/2017 que establece y distribuye las competencias entre las salas colegiadas y unitarias, que a su vez abroga el similar acuerdo 01/2010.

Los magistrados designados para formar parte de la Segunda Sala Penal son Ismael González Parra (presidente), Miguel Ahumada Valenzuela y Raúl Gutiérrez Agüero.

Cabe precisar que el Pleno del Tribunal Superior determinó en el mencionado acuerdo general 06/2017 que los magistrados que forman parte de esta sala seguirán integrando la Sala Constitucional, siendo la Primera Sala Penal quien instruirá el procedimiento de apelación y turno de tocas o expedientes de segunda instancia.

La Primera Sala Penal estará conformada por los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar (presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Francisco Javier Rivera Casillas.

La Primera y Segunda Sala Penal tendrá competencia para conocer de y resolver las apelaciones contra sentencias definitivas u otras que tengan ese efecto, dictadas en los asuntos del ramo penal del fuero común en los términos de la legislación, y del referido acuerdo.

Las mencionadas sentencias serán las que dicten juzgados de primera instancia respecto de asuntos pendientes de resolver conforme al sistema penal tradicional como los que surjan en el vigente sistema acusatorio y oral.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit