27 de Abril, 2015

Juez internacional en Tepic

Juez internacional disertó en Tepic sobre aspectos civiles de la sustracción de menores entre países
Asistió personal de juzgados de primera instancia y salas del Tribunal Superior de Justicia

Tepic, Nay., 27 de abril de 2015.

Medio centenar de mujeres y hombres al servicio del Poder Judicial de Nayarit asistieron en Tepic al curso-taller que un juez internacional impartió para la interpretación y operación del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, suscrito en 1980 en La Haya, Holanda.

Óscar Gregorio Cervera Rivero, magistrado de Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Distrito Federal, es el juez internacional que durante dos días, con gran conocimiento teórico-práctico, explicó a personal de juzgados de primera instancia y salas del Tribunal Superior de Nayarit los elementos clave del convenio al que se han adherido los gobiernos de 93 países, incluido México.

[Not a valid template]

Cervera Rivero destacó la importancia de que las autoridades judiciales como las encabezadas por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto impulsen, con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, la mayor preparación de las y los responsables de resolver asuntos relacionados con la sustracción internacional de menores.

De esta manera, agregó, nuestros operadores jurídicos podrán dictar mejores resoluciones y tutelarán de manera más eficaz los derechos de los menores.

En su oportunidad, el magistrado del Tribunal capitalino manifestó que la sustracción de menores es un problema global; dijo además que ha cambiado el perfil del sustractor, pues antes era solo el padre no conviviente con el menor y ahora lo es también la madre.

También manifestó que la lógica del mencionado convenio internacional es restituir el menor sustraído al padre o la madre que lo solicitan “pero los jueces mexicanos deben entender que no todas las restituciones solicitadas van a ser concedidas”, sino que pueden negarlas por el interés superior del menor.

Lo importante, dijo, es que analicemos muy bien si procede o no la restitución; “si procede, concedámosla con todos los argumentos y razonamientos, a la luz de las pruebas que se nos ofrecen; si no procede, neguémosla también con abundancia de argumentos, razonamientos y pruebas”.

Al inicio del curso-taller, con la representación del magistrado Enríquez Soto, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ de Nayarit, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, dio la bienvenida al instructor y destacó la importancia del curso-taller; en la sesión final, la magistrada Ana Isabel Velasco García, también integrante de la Sala Mixta, hizo entrega del respectivo reconocimiento al juez internacional.

La organización del curso-taller estuvo a cargo de la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos.

Derechos Reservados ® 2015 • Poder Judicial del Estado de Nayarit