23 de Enero, 2020

JUSTICIA LABORAL EN NAYARIT

Tepic, Nayarit. 22 de enero de 2020. Nayarit será uno de los primeros diez estados en que se implementará la reforma en materia de justicia laboral a partir del 1 de octubre del presente año.

*Por tal motivo, en reunión encabezada por el Presidente del Tribunal Superior Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, se integró la Comisión interna del Poder Judicial que estará a cargo de la primera etapa de implementación en el estado.

La Comisión que integra personal jurisdiccional y administrativo será coordinada por el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y deberá realizar las acciones necesarias para el funcionamiento, a partir del último trimestre de este año, de cinco Juzgados en materia Laboral: dos en Tepic, igual número en Bahía de Banderas y uno más de Ejecución de Sentencias en la capital nayarita; otro Juzgado deberá funcionar en Santiago Ixcuintla a partir de 2021.

De la mencionada Comisión también forman parte el maestro Emeterio Mondragón Bastida, integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura; la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia; el maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo; las juezas María del Socorro Marín Reyes y Mirna Flores Cortés, así como el contador César Contreras Meza, Secretario de Administración, y el maestro Harvey Roberto Gárate González, Director de la Escuela Judicial.

De igual forma, los jefes de los Departamentos de Recursos Humanos, Computación e Informática y Planeación Institucional, maestro Alexis Cárdenas Correa, ingeniero César Quintana Basto y maestro Salvador Sánchez Domínguez, respectivamente.

En algunos casos, integrantes de la Comisión formarán parte, al igual que otras servidoras y servidores judiciales, de las Subcomisiones de Planeación, Seguimiento y Evaluación; Normatividad; Capacitación; Gestión y Reorganización Institucional; Infraestructura; Tecnologías de la Información y Equipamiento, así como Difusión y Transparencia.

Cabe señalar que de 2016 a 2019, en la Junta Local y las Especiales de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, se recibieron un promedio anual de 1590 demandas, y de 2016 a 2018, se encontraban en trámite y en promedio, 1036 asuntos por año.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit