19 de Febrero, 2013

Llegó a La Yesca “Soy legal”

[Not a valid template]

Casi tres centenares de personas del serrano municipio de La Yesca, entre agricultores, ganaderos, comerciantes, padres de familia y estudiantes de preparatoria, asistieron al Comisariado Ejidal de Puente de Camotlán para recibir orientación del programa de promoción de la cultura de la legalidad del Poder Judicial de Nayarit, denominado “Soy legal”.

Por invitación de la presidenta municipal, Emelia Villagrana López, a esa localidad que es la más poblada de La Yesca, acudieron magistrados, jueces de primera instancia, secretarios de estudio y cuenta y otros servidores judiciales encabezados por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto.

Al hacer uso de la palabra en el salón del Comisariado Ejidal de Puente de Camotlán, el magistrado Enríquez Soto dio a conocer los avances del programa “Soy legal”, que de noviembre de 2011 a la fecha ha llegado a más de 13 000 beneficiarios, inicialmente estudiantes de secundaria y sus padres, y ahora entre ciudadanos.

El magistrado presidente manifestó que “Soy legal” es un programa permanente que refleja el compromiso de cumplir las atribuciones de los servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit, “donde todos los días —agregó— trabajamos para satisfacer al ciudadano en su demanda de justicia”.

Asimismo, señaló que el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda “ha hecho un esfuerzo extraordinario por devolver la paz a Nayarit y en el Poder Judicial contribuimos a ese esfuerzo, cumpliendo nuestras tareas jurisdiccionales y promoviendo la justicia para la paz”.

Al inicio de la reunión, la presidenta municipal de La Yesca señaló que “Soy legal” es el mejor programa de promoción de la cultura de la legalidad de los últimos años; dijo asimismo que dicha promoción es de vital importancia, sobre todo entre los jóvenes, para contar con mejores ciudadanos.

La alcaldesa Emelia Villagrana López destacó que para avanzar en la legalidad y la justicia “es necesario que actuemos todos”; añadió que la legalidad significa no sólo respetar la ley y a las autoridades, “sino también a nosotros mismos”.

En su oportunidad el presidentes del Poder Judicial de Nayarit y el Ayuntamiento de La Yesca firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura de la legalidad en el municipio.

Durante la reunión a la que además acudieron algunos habitantes de municipios vecinos de La Yesca, como Tuxpan de Bolaños, Jalisco, se hicieron tres exposiciones con fines preventivos: la primera de ellas estuvo a cargo del magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, con el tema “Violencia familiar y alimentos”.

Posteriormente el juez de primera instancia de Puente de Camotlán, Héctor Hugo de la Rosa Morales, explicó los derechos y obligaciones de los indígenas y por último el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, expuso el tema “Conductas antisociales y sus consecuencias”.

Luego de cada exposición los ponentes respondieron a preguntas que sobre los mencionados temas hicieron los ciudadanos, especialmente interesados en cómo prevenir conflictos legales.

La jornada de “Soy legal” en Puente de Camotlán inició a temprana hora en la Secundaria General “Cuauhtémoc”, donde se efectuó un acto cívico con la asistencia de 180 alumnos; docentes, directivos y padres de familia, así como autoridades municipales y del Poder Judicial.

Allí el director, Juan Miramontes Valdivia, reconoció la contribución del programa “Soy legal” para formar jóvenes responsables y conocedores tanto de sus derechos como de sus obligaciones, en apoyo de la labor de maestros y padres de familia.

Tras el acto cívico, abogados integrantes del equipo de voluntarios de dicho programa brindaron orientación a los estudiantes sobre temas como el Bullying o acoso escolar, las Redes sociales y Justicia para adolescentes.

Lo mismo que los magistrados Enríquez Soto y Lomelí Aguilar acudieron a la jornada los licenciados Jorge Ramón Marmolejo Coronado, Raúl Gutiérrez Agüero y R. Adrián Rodríguez Alcántar, también integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como las titulares de los juzgados Tercero Mercantil y Tercero Familiar, Ana María Rosales Vázquez y María Guadalupe Martínez Castañeda, respectivamente.

De igual forma asistieron la secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior, Rocío Esther González García, y la secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Dora Lucía Santillán Jiménez, entre otros servidores públicos del Poder Judicial.

Al término de su jornada en Puente de Camotlán, los servidores judiciales retornaron a la capital nayarita.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit