11 de Julio, 2017

Lo mismo que en Chile

*Lo mismo que en Chile, en México el nuevo sistema de justicia acusatorio ha superado en mucho al tradicional

*Coinciden el embajador chileno en nuestro país y el presidente del Poder Judicial de Nayarit

Tepic, Nay., 10 de julio de 2017.

Al término de la primera jornada de la Semana del Abogado 2017, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, el embajador de la República de Chile en México, doctor Héctor Ricardo Núñez Muñoz, dictó una conferencia sobre la reforma procesal penal que instauró el sistema acusatorio y ha favorecido la impartición de justicia en ese país.

En la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del edificio del Tribunal Superior de Justicia del estado, el diplomático catalogó a dicha reforma como la única de gran importancia que han logrado consensuar las diversas fuerzas políticas chilenas.

Agregó que desde su implementación gradual a partir del año 2000, la reforma en ese país ha requerido una importante coordinación de los operadores jurídicos para superar los rezagos que en su momento significó el sistema inquisitivo, esencialmente escrito y poco transparente.

El doctor Núñez Muñoz, quien ha desempeñado el cargo de senador y otras responsabilidades públicas en el país andino, dijo que a diecisiete años de la implementación de la reforma procesal penal, en Chile ya se escuchan voces en pro de volver a los procedimientos escritos, al menos en algunas etapas del sistema acusatorio; al respecto, expresó su desacuerdo porque consideró que eso significaría dar marcha atrás en lo ya logrado con la mencionada reforma.

Tras la conferencia, habló el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien hizo un público reconocimiento por su exposición al embajador de Chile, país invitado a las actividades de la Semana del Abogado 2017.

Añadió que gran parte de los problemas y retos enfrentados en Chile con motivo del nuevo sistema de justicia son muy similares a los que se viven en México; por supuesto, añadió, existen muchas asimetrías y agregó que a pesar de las críticas al sistema acusatorio y oral, que apenas cumplió un año a partir de su implementación total en nuestro país, “no podríamos estar de acuerdo con volver al pasado, al sistema que estamos tratando de concluir”, en referencia a que aún están en trámite muchos expedientes del sistema tradicional.

Enríquez Soto dijo además que “indudablemente el nuevo sistema tiene ventajas sustanciales que hacen que la justicia penal, a pesar de los problemas, sea más ágil, más transparente, de mayor respeto a los derechos humanos, que genera una respuesta más inmediata a imputados y a víctimas”, por lo que a este modelo “necesitamos cuidarlo para que funcione lo mejor posible”.

Finalmente reconoció que el nuevo sistema acusatorio ha tenido fallas y limitaciones presupuestales, y no obstante “estamos de acuerdo en generar una mejor justicia penal para México y los mexicanos”.

Cabe señalar que este mismo lunes, también en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, tuvo lugar la presentación del libro “El nuevo rostro de la justicia penal”, cuyos coordinadores son Ernesto Galindo Sifuentes y Luis Enrique Benítez Ojeda.

Con este motivo hizo uso de la palabra Galindo Sifuentes, magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Durango y experto en el nuevo sistema; por su parte, como comentaristas de la compilación de ensayos intervinieron el juez de oralidad en Nayarit, César Octavio García Torres; la maestra Consuelo Alfaro Sotomayor, coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nueva Galicia, y el maestro Ricardo Jaime Lozada, de la Universidad Vizcaya de las Américas.  

En la continuación de las actividades de la Semana del Abogado, para este martes 11 de julio, a las diez de la mañana, se programó la conferencia “La aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, a cargo del doctor Emilio Maus Ratz, y desde el mediodía, la doctora María Emilia Montejano Hilton coordinará el taller denominado “Guía de aplicación de tratados internacionales de derechos humanos”, dirigido a jueces, magistrados y operadores jurídicos.

Las dos actividades del martes tendrán lugar en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit.

Derechos Reservados ® 2017 • Poder Judicial del Estado de Nayarit