25 de Junio, 2020

Importantes responsabilidades

Tepic, Nayarit. 22 de mayo de 2020. En asamblea virtual de la #Conatrib, el Presidente del TSJ de Nayarit asumió importantes responsabilidades de alcance nacional

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, fue designado como titular de la Unidad para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar en todo el país.

La unánime designación tuvo lugar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), celebrada virtualmente, y encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México y de ese organismo nacional, magistrado Rafael Guerra Álvarez.

En otro punto del orden del día, González Parra rindió protesta como integrante de la Mesa Directiva de la Conatrib, para la cual fue designado como Vocal de la Región Occidente.

En la asamblea, el Pleno de Presidentas y Presidentas de Tribunales Superiores aprobaron el Plan de Trabajo de la Mesa Directiva de la Conatrib para este año, cuyos cinco ejes fundamentales son: Autonomía e independencia judicial, Excelencia organizacional, Transparencia y acceso a la información en el ejercicio de las tareas y deberes propios, Consolidación democrática y Derechos humanos.

Cabe destacar que los poderes judiciales estatales representados por la Conatrib son responsables de resolver siete de cada diez juicios que se tramitan en nuestro país.

En su oportunidad, se dio la intervención de la ministra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, quien destacó la importancia de reformar el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que los Congresos locales legislen para garantizar la autonomía e independencia presupuestaria de los poderes judiciales de los estados.

La mencionada Asamblea fue la primera de su tipo celebrada mediante teleconferencia, en esta ocasión para observar las medidas preventivas de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit