11 de Noviembre, 2013

Peritos asisten a curso-taller

Peritos y servidores judiciales asistieron a curso-taller sobre valoración de pruebas
Impartido en Tepic por especialistas de la Universidad de Girona, España

Tepic, Nay., 10 de noviembre de 2013.

Peritos registrados en el Tribunal Superior de Justicia y servidores públicos del Poder Judicial del estado asistieron el fin de semana al curso-taller “Valoración probatoria”, impartido por docentes-investigadores de la Universidad de Girona, España, entre ellos una académica egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En el auditorio Rey Nayarit del edificio del Tribunal Superior y por convocatoria de la Escuela Judicial de la Secretaría de la Carrera Judicial, el viernes por la tarde la maestra María del Carmen Vázquez Rojas expuso el tema “La admisión y valoración de la prueba pericial”, en tanto que el sábado por la mañana el doctor Jordi Ferrer Beltrán dictó la conferencia magistral “Valoración y estándares de prueba”.

[Not a valid template]

De inicio y con la representación del presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, integrante de la Sala Constitucional-Electoral, dio la bienvenida a los ponentes y destacó la importancia de que peritos y jueces dispongan de los conocimientos e información necesaria para la valoración de pruebas en que se puede fundamentar una resolución judicial.

Por su parte, la maestra Vázquez Rojas, manifestó que la valoración es fundamental para la impartición de justicia porque el juzgador necesita comprobar que realmente sucedieron determinados hechos, los cuales van a tener consecuencias jurídicas a la hora de emitir su fallo.

Agregó que es indispensable que el juez atienda un conjunto de indicadores de racionalidad, una especie de consejos para que resuelvan de la mejor manera, con la libertad que les da el derecho.

En la sesión final del curso-taller, realizada el sábado, el también docente-investigador de la Universidad de Girona, Ferrer Beltrán, centró su exposición en el principio de presunción de inocencia y los estándares de prueba, los cuales —reiteró— reclaman un permanente análisis meticuloso de los juzgadores.

Expresamente señaló que la presunción de inocencia es una regla de trato de los tribunales pero no es operativa si no se dispone de un estándar de prueba cuya aplicación sea intersubjetivamente controlable. “Si se dispone de él, el espacio para la aplicación de la presunción es el de la duda sobre el cumplimiento del estándar”, señaló.

Al término de sus exposiciones, que fueron transmitidas en vivo por internet a través de la página www.tsjnay.gob.mx, los expositores recibieron sendos reconocimientos de las autoridades judiciales nayaritas.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit